Ferromex y Ferrosur se Niega a Sanitizar Centros de Trabajo; Crece el Número de Contagios de Trabajadores

Ferromex y Ferrosur se Niega a Sanitizar Centros de Trabajo; Crece el Número de Contagios de Trabajadores

julio 20, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Trabajadores ferrocarrileros de diferentes estados del país realizaron paros escalonados y manifestaciones ante la negativa de las empresas Ferrosur y Ferromex de sanitizar sus centros de trabajo y de obligar a personal de 60 años y más o que sufren una enfermedad crónica a laborar bajo la amenaza de que si se niegan serán despedidos.

Hicieron un llamado a las autoridades laborales y de salud para que verifiquen las condiciones en que laboran los trabajadores de riel, los cuales están expuesto continuamente a contagios del coronavirus.

Por ejemplo, en el estado de Veracruz el semáforo esta en rojo lo que implica que las medidas de protección deben ser muy estrictas, sobre todo proteger al personal de mayor edad, como lo marcan las autoridades federales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros recogió el descontento de sus afiliados que laboran en Sección 3, Apizaco; Sección 21, Puebla; Sección 20, Orizaba, Sección 28, Veracruz, Sección 25, Tierra Blanca. Sección 39, Coatzacoalcos.

También hubo paros y protestas en la sección 11 de Irapuato, Sección 29, Cd. Frontera, Coahuila. Sección 9 de Gómez Palacio, Durango y la Sección 27, de Torreón. Los trabajadores de la Sección 2 de Aguascalientes también manifestaron su descontento.

Expusieron ante la representación nacional gremial las constantes violaciones al CCT que Ferromex y Ferrosur llevan a cabo, sobre todo en este momento de emergencia sanitaria que enfrenta México, al no llevar a cabo la sanitización de áreas de trabajo, oficinas y mucho menos en espacios de los ferrocarriles donde realizan su importante labor.

Ante esta circunstancia, el riesgo de contagio ante la actual pandemia de Covid-19, aumenta entre el personal ferrocarrilero y el número de trabajadores infectado va en aumento, debido al incumplimiento de las condiciones generales de trabajo que tienen con las ferroviarias las cuales como se sabe, operan y recorren buena parte del país.

Ya son cientos los trabajadores que reportan contagiados y muchos con más de 60 años de edad, están siendo obligados a reincorporarse a sus labores.

Los Secretarios Generales de las distintas secciones, destacaron que Ferromex y Ferrosur llevan a cabo permanentes violaciones e incumplimiento al escalafón laboral; no se respetan los periodos vacacionales, ni el pago de las mismas. En este sentido, denunciaron también que la relación laboral se ha visto afectada en buena medida por la conducta prepotente de muchos oficiales –personal con cargo en las empresas- quienes e agreden verbal y laboralmente a los trabajadores ferrocarrileros.

Adelantaron que las movilizaciones se llevarán a cabo a lo largo de la presente semana, hasta encontrar una respuesta firme y puntual a sus demandas.

46