OnStar, Movistar y otras stars, columna COMPLETA de @hugogonzalez1 en @milenio

febrero 21, 2018 Desactivado Por Hugo González

Qué mala onda que no me invitaron pues me hubiera gustado tener la oportunidad de hacer varias preguntas sobre la alianza que Movistar y GM México tienen desde hace años para dotar de conectividad 4G LTE a los autos con el servicio OnStar. Mala onda porque recientemente tuve acercamiento con la armadora para actualizarme con el servicio. Tal vez no lo recuerdes, pero desde hace cuatro años sigo de cerca el tema pues incluso pude estar presente en Centro de Comando de OnStar en Detroit, y en uno de los call center en Warren Michigan dónde se atiende a los clientes.

Por aquellos días solamente algunos autos de gama alta tenían el servicio pero ahora casi todos los vehículos de la armadora cuentan con OnStar. El servicio es de primera y lo sé por una anécdota que te cuento ahora:

Resulta que desde hacía tiempo, mi cuate Alfonso Monreal, gerente de relaciones públicas y asuntos de gobierno para OnStar en México (un tipo a todo dar) me había ofrecido usar un auto de GM con el servicio OnStar para saber de que lado masca la iguana. Siempre me había negado pues desde niño (nunca fui chiquito) mi mamá me enseñó a no tomar lo que no era mío y a no andar de pedinche.

Sin embargo, apelando a la buena onda de mi amiga Tere Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors México; a quien conozco desde aquellas lides en el mundo techie; me decidí a usar un auto de esa armadora.

Muy sabroso y sácale punta les dije: “a ver, préstenme un Corvette…” y que me lo prestan. NMMS ?, ?, ? (⊙.⊙(◉̃_᷅◉)⊙.⊙). Obviamente no pude echarme para atrás y con todo el pavor del mundo, saqué a la calle ese hermoso Corvette Amarillo para llevarlo directamente a mi casa. Por varios días no lo saqué pues me daba miedo salir con él y solo esperaba cumplir el plazo para devolverlo. Tras varios regaños por parte de la banda y de mis colegas, decidí sacarlo para llevar a cenar a una Reina.

Viernes por la noche, ruta: Santa Fe – San Angel. Ahí voy muy chingón por la carretera México – Toluca, siento la adrenalina de treparme a una máquina como esa y me relajo un poco para sentir algo de la potencia de ese animalón (me refiero al coche). Ahí voy, deslizándome por las curvas y gozando el movimiento de esa belleza (me sigo refiriendo al auto) y de pronto… ¡madres! Siento el fregadazo en el costado izquierdo que me hace voltear a ver a mi Reina (mi esposa) y con mi cara de pendejo le digo: ¡Chíngale, que pinche oyazo! (Me refiero al bache, obviamente).

Metros más adelante comienzo a oír el temible plop-plop-plop de una llanta desinflada. ¡PTM, se nos ponchó el neumático! ¡Qué pinche suerte! Como todo buen macho alfa me orillo y pienso: no hay bronca, ahorita en chinga cambio la llanta de repuesto que debe estar en, en, en… ¡en la madre! el Corvette no tiene cajuela y menos llanta de refacción. ¿Y ahora que hago? Búscale la hoja del seguro que debe estar en la guantera. Ni maíz. Búscale alguna tarjetita de atención vial. Tampoco. ¿Entonces qué hacemos en medio de la carretera? ¡Wey, púchale al botoncito de OnStar!

La neta me daba penita marcar al servicio para salir con mi batida de babas y reconocer que el primer coche que me prestaban le tuve que ponchar una llanta… ¡chingado! Con toda la pena del mundo marqué a OnStar y le expliqué a la operadora todo el numerito. Que no tenía idea de cómo operar el servicio, que el coche no era mio, que no sabía a quien marcarle, que no sabía qué hacer, que soy un pendejo y qué no había ningún número o edificio de referencia para ubicarme.

Con toda la paciencia del mundo la operadora me pidió el número de la tarjeta de circulación que sí traía el coche y después de unos minutos marcó (al auto) para decirme que no me preocupara, que ya había enviado a una grúa para llevar el Corvette a la agencia más cercana. La grúa llegó como en 10 minutos y nos llevó a la agencia donde dejamos el auto, nuestras ganas de cenar y mi prestigio. ¡Qué pinche oso!

Por eso me hubiera gustado preguntar ¿Cómo ha evolucionado desde entonces el servicio? ¿Cuál es la garantía de que la red de Movistar atenderá la demanda de más autos conectados? ¿No necesita Movistar más espectro? ¿Cómo será la migración a 5G? ¿El call center para atender a los clientes en México sigue siendo el mismo? Etc, etc, etc.

En fin, se trata de una alianza que debe cuidarse y expandirse para que la conectividad de los cada vez más inteligentes autos de GM, tengan la oportunidad de contar con su propio carril de comunicación, aunque eso trastoque la sacrosanta neutralidad de internet.

Estrellas tapatías

Tal vez no lo sabes, pero Mis Amigos Chismosos (Mach) me informan que se está investigando a siete funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) acusados por actos de corrupción y peculado. Supuéstamente los titulares de la Coordinación de Servicios Subrogados y de Supervisión de Farmacias, así como los coordinadores de unidad y encargados de farmacias correspondientes a las direcciones de Servicios Médicos, declararon ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en calidad de presentados a partir de una denuncia hecha por el Sindicato de Trabajadores del Estado de Jalisco. La Fiscalía y la Contraloría General del Estado intervinieron las oficinas de la Dirección Médica del IPEJAL y hasta el momento se desconoce en qué proceso va la investigación, sin embargo, hay tres investigaciones relacionadas con recetas falsas de las farmacias del IPEJAL. Yo no sé, pero en una de esas, salta el nombre de una empresa abastecedora de insumos para el sector pues hay mucha relación con este asunto.

Por cierto…
Acuso recibo de la comunicación que me envió (el pasado domingo, un poco tarde) Fernando Luis Olimón Meraz, titular de la Delegación Regional del IMSS en Oaxaca con relación a mi multicitada columna en la cual di a conocer supuestos beneficios en favor de Lexmark en licitaciones de tóner.
Me dice que su hijo Fernando “nada tiene que ver en asuntos relacionados con el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que la versión que difunde de que influye en funcionarios de aquella demarcación para favorecer a grupos en específico en la licitación de tóner que tienen en puerta, simplemente no es verdad”. Cumplido el derecho de réplica, ojalá y no salga nada nuevo.

 

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