82% de las organizaciones planea aumentar la inversión en sostenibilidad medioambiental

82% de las organizaciones planea aumentar la inversión en sostenibilidad medioambiental

noviembre 5, 2025 0 Por Redacción

La cuarta edición del informe del Instituto de Investigación Capgemini, “Un mundo en equilibro 2025: Liberar la resiliencia y el valor a largo plazo mediante la acción ambiental”, revela que las organizaciones mantienen su compromiso con la sostenibilidad a pesar de la incertidumbre global. De hecho, tres cuartas partes afirman que se trata de una estrategia central para garantizar el futuro de sus organizaciones e impulsar la competitividad, la innovación y la resiliencia a largo plazo. Sin embargo, el informe revela una brecha entre la preparación percibida y la resiliencia real, lo que sugiere que las organizaciones están confundiendo la planificación con la adaptación climática concreta.

Las organizaciones continúan priorizando la sostenibilidad a pesar de la incertidumbre global

Más de 4 de cada 5 organizaciones tienen previsto aumentar la inversión en sostenibilidad ambiental, lo que supone un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado. El cumplimiento de las regulaciones continúa siendo el factor principal que impulsa las iniciativas de sostenibilidad, seguido del valor comercial, como la rentabilidad, el ahorro de costos y la eficiencia operativa. A pesar de este argumento empresarial, dos tercios de los ejecutivos afirman estar bajo una presión creciente para demostrar un progreso creíble y con base científica. Sin embargo, solo el 21% de las organizaciones han desarrollado planes de transición detallados con objetivos intermedios y asignación de capital. Internamente, el progreso se ve limitado por restricciones presupuestarias, sistemas de datos y medición insuficientes, y silos operativos. Externamente, casi dos tercios de los ejecutivos concuerdan en que la geopolítica está frenando actualmente las inversiones y proyectos de sostenibilidad, una situación que se mantiene estable desde el año pasado.

Las estrategias climáticas definidas, pero la ejecución sigue siendo limitada en las organizaciones

En el actual entorno global, marcado por el calentamiento global y los desastres climáticos, las organizaciones sienten la presión de los impactos climáticos: más de siete de cada diez ejecutivos reportan interrupciones en cadenas de suministro, señalan más disrupciones en la producción y sufren escasez de materias primas. Además, dos tercios prevén dificultades en la gestión de seguros o riesgos financieros. Si bien la mayoría afirma que prioriza la adaptación climática, más de la mitad considera que su organización no está preparada para los impactos del cambio climático. La desconexión entre la prevención percibida y la resiliencia real sugiere que pocas organizaciones están tomando medidas tangibles adecuadas: solo el 38% está mejorando la infraestructura, el 31% está trasladando la producción a regiones menos vulnerables al clima, y solo el 26% está rediseñando los productos.

“Aunque las regulaciones en materia de sostenibilidad ejercen menos presión a las organizaciones, los líderes empresariales aún ven la sostenibilidad como un impulsor clave del valor empresarial. Sin embargo, con la incertidumbre global y los presupuestos limitados, muchas empresas deben asumir la realidad del momento”, afirma Cyril García, director de Servicios Globales de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Capgemini. “Con riesgos climáticos cada vez más altos en la agenda corporativa, los líderes empresariales deben adoptar un enfoque pragmático y operativo, e implementar urgentemente medidas concretas y financiadas de transformación y adaptación. Esto no solo generará una verdadera resiliencia, sino que también impulsará la innovación y la competitividad”.

La huella medioambiental de la IA bajo un escrutinio más estricto

La IA desempeña un papel importante en el avance de la sostenibilidad, ya que casi dos tercios de los ejecutivos informan que sus organizaciones utilizan la IA para cumplir con su agenda de sostenibilidad. Sin embargo, a pesar de su capacidad para procesar datos, reducir el consumo de recursos y crear eficiencias para ayudar a impulsar la sostenibilidad, la IA también tiene su propio impacto ambiental. El 57% de los ejecutivos reconoce que el impacto ambiental de la IA generativa (Gen AI) se discute en los consejos de administración, pero menos de un tercio informa haber tomado medidas para mitigarlo. La investigación indica que existe una creciente cautela en torno a su huella ambiental, ya que el número de ejecutivos que creen que los beneficios de la IA generativa superan sus costos medioambientales ha descendido del 67% en 2024 al 57% en 2025.

Una creciente brecha de credibilidad entre las marcas y consumidores

En lo que respecta a los consumidores, el escepticismo está aumentando considerablemente: más de seis de cada diez (62 %) creen que las empresas están practicando el greenwashing, frente a un tercio en 2023 y más de la mitad en 2024. También, más de tres cuartas partes creen que las empresas deberían hacer más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto pone de relieve la necesidad de una comunicación transparente y respaldada por pruebas en materia de sostenibilidad. Además, solo una cuarta parte de los consumidores considera que los productos sostenibles son asequibles, y solo el 16 % considera que tiene acceso a suficiente información sobre sostenibilidad.

Accede al informe completo: https://www.capgemini.com/mx-es/insights/biblioteca-de-investigacion/tendencias-de-sostenibilidad-2025/

Metodología del informe

El Instituto de Investigación Capgemini realizó una encuesta global en junio y julio de 2025, a 2,146 ejecutivos de 716 organizaciones −cada una con más de $1 mil millones en ingresos anuales y un ingreso anual combinado de aproximadamente $10.7 billones de dólares− en 13 países de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, y que abarca 12 industrias y sectores. Además, el Instituto encuestó a 6,566 consumidores mayores de 18 años en los mismos países y realizó entrevistas con 15 altos ejecutivos de organizaciones líderes en todo el mundo.

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