
7 de cada 10 mexicanos prefieren pagos en efectivo
noviembre 5, 2025NTT DATA, consultora global de TI y tecnología, en colaboración con AWS, Baker McKenzie y Lexía,
presentó los resultados del “Estudio de Medios de Pago 2025”. El cual revela que, aunque México cuenta con una infraestructura tecnológica moderna y un marco regulatorio favorable, el efectivo continúa siendo el método de pago predominante en el país, utilizado en el 70% de las transacciones entre la
población bancarizada y en el 88% de la no bancarizada.
El reporte -que combina investigación documental, entrevistas con líderes del sector y un estudio cuantitativo a mercado abierto- muestra un ecosistema financiero en transición. Las transferencias por SPEI pasaron de representar el 15% de las operaciones en 2020 al 40% en 2025, mientras que el uso de
billeteras digitales creció del 5% al 36% y los pagos sin contacto aumentaron del 1% al 30% en el mismo periodo.
Por otra parte, la inclusión financiera sigue siendo desigual. En el noreste del país, 85% de la población está bancarizada, pero en el sur (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) es apenas de 68%, y cuatro de cada diez personas en zonas rurales siguen sin acceso a internet. A esto se suma la percepción de riesgo, el 62%
de los usuarios bancarizados ha enfrentado intentos de fraude y la complejidad de las apps, que frenan su adopción.
Entre las principales barreras identificadas destacan la desconfianza en la seguridad digital, la falta de educación financiera y el temor al endeudamiento; además de factores estructurales como la informalidad laboral (56% de la población ocupada) y la disparidad de género en la bancarización, donde el 57% de los no bancarizados son mujeres, según el estudio.
El informe también evidencia una brecha entre disponibilidad y adopción tecnológica. Aunque herramientas como CoDi o DiMo han sido impulsadas por el Banco de México, su uso sigue siendo marginal: solo 5% de los usuarios ha utilizado CoDi, y 4% DiMo, pese a su reconocimiento generalizado.
Luis Olmedo, Partner & Head of Banking de NTT DATA México, señala que: “El ecosistema mexicano de pagos tiene todo para despegar: infraestructura moderna, innovación tecnológica y actores competitivos.
El reto ahora es construir confianza y diseñar experiencias digitales simples y seguras que respondan a la realidad de los usuarios y comercios”. Asimismo, el estudio subraya la necesidad de una estrategia de colaboración entre el sector público y privado, que fomente la interoperabilidad, la inclusión y la educación financiera. De acuerdo con el reporte, la rentabilidad futura del sector dependerá de la capacidad de orquestar ecosistemas de valor que integren servicios financieros embebidos, aprovechen los datos transaccionales y generen experiencias personalizadas.
Por ello, el estudio propone pasar de una digitalización centrada en la infraestructura a una enfocada en el usuario, donde los pagos digitales sean una experiencia cotidiana, fluida y confiable. Impulsando así un sistema financiero mexicano más eficiente, competitivo e inclusivo.
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