52% de Trabajadores Consideran que la IA no Remplazará su Puesto de Trabajo, OCC

52% de Trabajadores Consideran que la IA no Remplazará su Puesto de Trabajo, OCC

junio 4, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La atomización en los centros de trabajo siempre traerá como consecuencia desplazamiento de algunos puestos de trabajo y si a esto le integramos algunos conceptos como la Inteligencia Artificial (IA), la situación de los trabajadores se complica.

Por ello a medida que la IA avanza y se integra en diversos sectores, surgen inquietudes sobre la posibilidad de que ciertos puestos de trabajo sean reemplazados por tecnologías automatizadas.

En este contexto, “Termómetro Laboral”, de OCC, en su semana 206 (del 24 al 31 de mayo), preguntó a 3,080 trabajadores en México si consideran que su empleo actual podría ser reemplazado por la Inteligencia Artificial en los próximos cinco años. Al respecto:

52% de los participantes comentó que su empleo no podría ser reemplazado (38% dijo que es poco probable y 14% consideró que no hay manera de que se reemplace su puesto en un futuro cercano).

48% dijo que la IA sí puede reemplazar su puesto de trabajo en los próximos 5 años (38% mencionó que en cierta medida y el 10% lo aseguró totalmente).

Asimismo, el sondeo preguntó si están dispuestos a recibir capacitación para trabajar con la IA, aun cuando esto signifique el cambio de metodologías y procesos de trabajo. El 97% de los participantes dijo que sí está dispuesto a recibir formación por parte de su empresa para trabajar con la IA (85% tiene toda la disposición de aprender y capacitarse, mientras que el 12% tiene dudas) y el 3% restante no está dispuesto a recibir preparación de ningún tipo.

12