
5 razones para tener un socio logístico para tu e-commerce
marzo 19, 2025Cuando una persona está interesada en adquirir algo de un e-commerce, no solo se fija en las características del producto; un punto fuerte de interés es el método de envío, el costo y el tiempo estimado de llegada a su domicilio. ¿Qué pasa si las tarifas son muy altas o la espera es demasiado larga? Los clientes abandonan sus carritos.
Ningún negocio desea que la compra no se concrete, pero cuando la logística se gestiona de manera interna, pueden surgir ciertos desafíos que afectan tanto la percepción de los usuarios, como la reputación de la tienda.
No esperes hasta que sea demasiado tarde: continúa leyendo nuestra nota para que conozcas los beneficios que obtendrás al contar con el apoyo de una empresa especializada en brindar soluciones de fulfillment y por qué no debes seguir postergando la contratación de sus servicios.
- Vas a gastar menos y a ganar más
Es común que la gente a cargo de un negocio online en crecimiento crea que ocuparse del almacenamiento, la preparación de pedidos y los envíos sin ayuda externa es más económico, pero en la práctica, la situación cambia; tomar esa decisión implica invertir en infraestructura, personal y tecnología.
Un experto en la logística de e-commerce se encargará de que cada eslabón de la cadena de suministro funcione correctamente a través del agrupamiento de múltiples pedidos en un solo envío, el uso de almacenes compartidos, la colaboración con transportistas y la automatización en la preparación de órdenes.
Todos estos factores juegan a favor en la reducción de costos sin que la calidad del servicio se vea afectada y haya mayores márgenes de ganancia, al igual que una capacidad de escalar operaciones sin que los costos crezcan de modo súbito.
- Serás un referente en entregas rápidas y sin retrasos
Por lo general, las tiendas online se enfrentan a problemas con el inventario, y es que si solo se depende de un punto de almacenamiento, entonces lo más seguro es que los tiempos de despacho serán igualmente largos; en especial cuando se atienden pedidos de diferentes regiones.

Al confiar en un socio de fulfillment en México que disponga de varios centros de distribución, cualquier negocio en línea, sin importar su rubro, podrá tener la certeza de que sus productos saldrán desde la ubicación más cercana al cliente, por lo que el paquete no tardará en estar en sus manos.
Los imprevistos por saturación o cuestiones operativas tampoco son un reto, pues dichas empresas especializadas redirigen los envíos para que sí o sí se cumplan los plazos de entrega y la experiencia de los usuarios sea 100% satisfactoria. Además, facilitan el rastreo para que el e-commerce y los clientes tengan visibilidad en tiempo real del estado de cada orden.
- Realizarás devoluciones sin complicarte la existencia
Para toda tienda en línea, las devoluciones son sinónimo de caos debido a que los productos devueltos que no se reintegran al inventario a tiempo generan pérdidas y afectan la disponibilidad de stock. Además, si el proceso no se maneja de buena forma, puede representar una barrera para nuevas compras.
El tema de la logística se vuelve algo ligero al trabajar de la mano con una empresa que cuenta con todo el conocimiento y las herramientas para inspeccionar los productos, clasificarlos y reincorporarlos al inventario en el menor tiempo posible.
Incluso, empresas específicas ya integran un sistema que crea etiquetas prepagadas, programa recolecciones y ofrece soluciones a los usuarios como cambios directos en lugar de reembolsos para que no haya una pérdida de ingresos para el negocio. En lugar de ver las devoluciones como un problema, tienen que ser una oportunidad para fidelizar.
- Tu crecimiento va a dispararse
Cuando el socio logístico se adapta al flujo operativo de un e-commerce, se nota, por ejemplo, si un negocio de zapatos desea participar en el Buen Fin, solo deberá preocuparse en vender, no en el desabasto; si, por el contrario, atraviesa una temporada baja, el almacenamiento innecesario tampoco será un dolor de cabeza.
Cientos o miles de órdenes diarias podrán procesarse sin errores y de modo rápido para que sean despachadas con la mejor opción de envío según el destino, la urgencia y el tipo de paquete. Sin una infraestructura eficiente, varias marcas se estancan; no obstante, la solución es mirar hacia otros horizontes y recurrir a soluciones que crezcan junto al negocio.

- La tecnología estará a tu servicio
Según un estudio hecho por LiceoTICEl en 2024, el sector logístico será el que más invertirá en tecnología, con un presupuesto previsto del 16,8%, y esto es de gran relevancia para los e-commerce que buscan soluciones innovadoras.
Sin embargo, para no gastar de más, es necesario acudir con los expertos en fulfillment que les permitan controlar su operación en tiempo real, sin fallas en los envíos y pérdidas por mala gestión de stock.
¿Imaginas el caos que se desata cuando una tienda online de maquillaje se percata de que acaba de venderse un artículo del cual ya no hay existencias? Si la logística está a cargo de las personas correctas, entonces no habrá temor de que se susciten circunstancias como la descrita, pues cada venta actualiza el inventario
La analítica de datos es otra ventaja que se obtiene: esta es la encargada de detectar patrones de compra y predecir la demanda con mayor precisión. Si un producto tiene un aumento en ventas en ciertas temporadas, el sistema puede sugerir un reabastecimiento antes de que ocurra una ruptura de stock
De la misma manera, si ciertos artículos tienen una rotación baja, se pueden ajustar estrategias de descuento o marketing para acelerar su salida sin que haya pérdidas. La Inteligencia Artificial, por supuesto, ya ha entrado al juego y se utiliza para calcular la mejor ruta.
Entonces, ¿es momento de un socio logístico?
¿Enfrentas algunos de los siguientes desafíos?
- Atrasos en la preparación de pedido
- Envíos elevados
- Gestión errónea del inventario
- Dificultades en las devoluciones
Si tu respuesta es sí, no te demores más en externalizar tu logística. Tu negocio merece crecer, tus productos valen la pena y hay clientes dispuestos a seguir tu marca, solo es cuestión de que recibas asesoría y ayuda especializada