El nacimiento de un bebé marca el inicio de una de las etapas más transformadoras en la vida de una mujer. Además de su impacto emocional y los cambios de rutina, el postparto implica un proceso de regeneración del organismo y modificaciones hormonales.
Algunas de las repercusiones biológicas pueden impactar la piel y el cabello. De hecho, en ciertos casos puede presentarse una caída excesiva, resequedad o pérdida de volumen capilar después del embarazo.
¿Te encuentras en esta etapa o próxima a tener un bebé? Este texto te interesa, porque te vamos a compartir una serie de datos sobre la salud de tu cabello durante el postparto. Nuestro objetivo es contribuir a que transites esta etapa con mayor tranquilidad.
1. El cuero cabelludo puede presentar cambios
La piel del cuero cabelludo experimenta alteraciones importantes, debido a los cambios hormonales, como la disminución de estrógenos que pueden provocar resequedad, sensibilidad, picazón o incluso un aumento de la descamación.
Algunas mujeres también notan que su tipo de cabello cambia: las fibras pueden volverse más secas, más finas o incluso pueden perder definición.
¿Has observado este tipo de cambios en tu cabellera? Debes saber que no son imaginarios ni producto del estrés únicamente; tienen una base fisiológica real y una reacción normal.
Sin embargo, te sugerimos evitar la automedicación, ya que un cuero cabelludo alterado requiere cuidados especiales y personalizados con tratamientos adecuados, de venta en farmacias dermatológicas, como Haut Boutique.
2. La caída de cabello en el postparto es común y, generalmente, temporal
Uno de los mitos más extendidos es que la caída de cabello después del parto es señal de desnutrición o de un problema irreversible. En realidad, la mayoría de las veces se trata de un fenómeno conocido como efluvio telógeno postparto.
Esto sucede porque durante el embarazo, los niveles elevados de estrógenos prolongan la fase de crecimiento del cabello y lo fortalecen, por lo que dan paso a una melena más abundante, brillante y fuerte.
Sin embargo, tras el parto, los niveles hormonales descienden bruscamente y eso provoca que una mayor cantidad de folículos entre de forma simultánea en fase de caída.
Dicho proceso suele iniciar entre el segundo y cuarto mes postparto y puede durar varios meses. Aunque la cantidad de cabello que se pierde puede ser alarmante, en la gran mayoría de los casos el crecimiento se restablece de manera progresiva.
¿Cuándo preocuparse por la caída de cabello?
El efluvio telógeno postparto puede durar entre 4 y 6 meses, incluso 12 meses en algunos casos. Si tras pasar ese tiempo, tu cabello no muestra la recuperación esperada, no dudes en consultar con tu médico.
3. Aparición de “baby hairs”
Algunos meses después de la caída masiva (alrededor de los 6-9 meses del posparto), empezarás a notar pequeños cabellos cortos y “rebeldes” en la línea posterior (la frente y las sienes).
Si bien las puntas incipientes pueden verse “extrañas”, su aparición es una excelente señal de cabello nuevo naciendo al mismo tiempo. Se trata de una prueba de que el folículo sigue vivo, sano y de que su funcionamiento empieza a normalizarse.
4. No todos los tratamientos capilares podrían ser efectivos
Ante cambios tan notorios como una caída excesiva del cabello, es normal que quieras encontrar soluciones rápidas y efectivas para controlar el problema. Sin embargo, debemos estar conscientes de que no todos los tratamientos capilares podrían ser efectivos.
Si bien podrías apoyarte en algunos productos que pueden ayudarte a cuidar tu cabello o calmar algunos síntomas, lo más importante en esta etapa será la paciencia para esperar que tu organismo vuelva a equilibrarse.
Es muy recomendable buscar asesoría dermatológica profesional para saber qué tipo de tratamiento es el más apropiado para tus necesidades. El dermatólogo (mejor aún si es tricólogo) es el médico especializado que está capacitado para identificar si la caída de cabello es fisiológica (parte de una etapa normal) o si existe alguna deficiencia nutricional asociada.
En caso de ser necesario, el especialista sabe qué tratamientos capilares de grado dermatológico puede prescribir, considerando que coincide con la etapa de lactancia.
5. El cuidado capilar postparto debe ser fortificante, reparador y preventivo.
Más que intentar “detener” la caída, el enfoque debe estar en fortalecer el cuero cabelludo, estimular el crecimiento saludable y proteger la fibra capilar.
Para esto, existen productos dermatológicos para el cabello que contienen ingredientes activos que han demostrado ser nutritivos con la piel del cuero cabelludo y las fibras capilares.
Este tipo de activos de uso tópico funcionan como auxiliares en el proceso de regeneración del organismo después del embarazo.
Además, pueden llegar a complementarse con el uso de suplementos nutricionales recetados por el médico, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
Finalmente, prácticas de cuidado diario, como evitar el uso de calor, rutinas suaves de lavado y cepillado, así como evitar peinados muy tensos, también pueden sumar a la recuperación de la salud capilar a mediano plazo.
Ahora sabes que tu cabello está a salvo
El postparto es una etapa de grandes transformaciones del organismo y la salud capilar no está aislada. Pero, como vimos, muchos de los cambios son temporales.
Además, el hecho de saber que la caída, la resequedad o la pérdida de brillo o volumen tienen una explicación médica te ayuda a reducir la ansiedad y a tomar decisiones informadas para una rutina de cuidado capilar fortificante, reparadora y preventiva.
Recuerda buscar orientación dermatológica para descartar problemas adicionales, recibir un diagnóstico certero y conocer tratamientos adecuados y seguros para ti.
Finalmente, recuerda comprar tus productos capilares en farmacias especializadas, para asegurar la calidad y el respaldo dermatológico necesario.