Elogia, agencia especializada en Full Digital Commerce, recientemente presentó su estudio llamado “Hábitos de Consumo Navideño en México 2023” cuyo objetivo es revelar los principales comportamientos de compra en estas fechas.
El estudio destaca que en 2023, el 47% de las compras navideñas serán online, aumentando con respecto a años anteriores. Moda, tecnología y hogar serán las categorías con mayores ventas esperadas. Este ligero crecimiento, especialmente entre los consumidores más jóvenes, contrasta con la intención de compra del año anterior.
El estudio también revela que en este año, 1 de cada 3 persona mexicanas declara que aumentará el volumen de sus compras este año.
Tecnología, la segunda categoría con mayores ventas durante la temporada navideña
A diferencia del Buen Fin 2023, donde los artículos tecnológicos fueron los que presentaron mayores ventas, en la temporada decembrina bajarán a la segunda posición, solo detrás de la moda y estilo; estas últimas tendrán un 53% de la intención de compra, mientras que los artículos relacionados a la tecnología tendrán un 38% de la intención total, en donde se destacarán los hombres y consumidores más jóvenes.
Ante esto, se espera que el gasto promedio en las compras navideñas en 2023 ascienda a $2485 MXN, cifra ligeramente inferior a los $2526 MXN que los encuestados declararon sobre el gasto promedio durante el Buen Fin. Los hombres presentarán un gasto mayor que las mujeres ($2653 y $2323MXN respectivamente), así como las personas más seniors sobre poblaciones menores a 44 años ($2899 y $2788MXN).
Asimismo, el estudio revela que habrá una convergencia entre los canales de compra físicos y online, siendo que los consumidores buscarán información en buscadores como Google y directamente en los sitios web de las marcas de interés, pero realizarán sus compras mayoritariamente de forma física.
6 de cada 10 personas, en su mayoría, de edad superior a los 55 años, planean realizar sus compras navideñas en tiendas y almacenes físicos, contrariamente a los jóvenes, quienes tendrán una mayor participación en tiendas online y marketplaces, siendo MercadoLibre el que mayor penetración mostrará (81%), seguido de Amazon (78%) y Walmart (52%). Por último, el 9% de las compras navideñas esperadas se realizarán vía redes sociales.
Tanto las compras en marketplaces, como en redes sociales, han mostrado un ligero crecimiento respecto a años anteriores, de acuerdo con las investigaciones.
Las redes sociales generan mayor impacto publicitario que la televisión
A pesar de no ser el principal canal para culminar una compra según el estudio, las redes sociales logran representar el 56% de la influencia de compra de los consumidores mexicanos, impactando de forma exitosa principalmente en poblaciones jóvenes, cifra que se mantiene desde el 2022. Esto deja a la televisión como un canal publicitario relevante en su mayoría para personas seniors con un 32% del impacto publicitario total.
Sin embargo, las recomendaciones de terceros siguen pisando fuerte dentro de la temporada navideña, ya que 7 de cada 10 compradores aseguran tomar en cuenta las opiniones y reseñas de productos y servicios a la hora de realizar una adquisición, especialmente las mujeres, los más jóvenes y las personas de 45 a 55 años.
“La tendencia creciente de las compras online en México es una señal clara de una consolidación irreversible de transformación en los hábitos de los consumidores de nuestro país, por lo que el “social commerce” en ciernes es ahora un pilar fundamental de cualquier estrategia digital en México, siendo este el primer driver en publicidad a nivel de influencia en la decisión de compra en estas fechas. Las marcas que no se hayan comenzado a impulsar con fuerza el canal digital se quedarán atrás, dejando paso a nuevos players que capitalicen este mercado de hábitos omnicanales”, asegura Rodrigo Martín, CEO de Elogia México.
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