44MMDP en el Fondo de Pensiones para el Bienestar, SHCP

44MMDP en el Fondo de Pensiones para el Bienestar, SHCP

julio 1, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresamx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público  anunció que el  monto total inicial con el que contará esta semana el  Fondo de Pensiones del Bienestar será de 44 mil 894 millones de pesos.

En un comunicado, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana Suárez, indicó que con estos recursos se garantiza el  cumplimiento, por muchos años, de los  dos objetivos centrales  del fondo:

el  pago de devoluciones a aquellos trabajadores que  quieran recuperar su dinero de cuentas que estaban como inactivas y, sobre todo, el pago de  complementos que  garantizan que  todos  los   trabajadores puedan recibir 100 por  ciento  de  los  ingresos que tenían como activos,  si  tienen actualmente una pensión inferior de 16 mil  777 pesos.

Precisó que el  Fondo de Pensiones es un fideicomiso  donde  la Secretaría de Hacienda es el  fideicomitente  y el  Banco de México funge  como fiduciario.  Con lo  anterior,  enfatizó, se  garantiza  el manejo escrupuloso de los  recursos y que se inviertan de la mejor manera.

Asimismo,  Santana  Suárez  explicó que  los   recursos  del  fondo provienen en  su mayor parte  de  las  cuentas no reclamadas e inactivas por más de 10 años, que estaban  administradas por las afores, de trabajadores afiliados al IMSS y al Issste.

De  igual modo, se integran con 75  por ciento de las  incautaciones del Indep y de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural así  como de las   utilidades  de empresas que manejan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y de adeudos que se tienen con entidades públicas como el Issste y el SAT.

Por último, puntualizó que el  proceso de las  aportaciones de las afores al fondo ya concluyó de manera exitosa y ordenada.

16