Pide PRI Seguridad Social para Trabajadoras del Hogar, PRI

octubre 23, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para proteger y garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar, ya que es un derecho inalienable a favor del bienestar de este sector poblacional.

El diputado Carlos Pavón Campos, expuso que se trata de un asunto de justicia laboral para un sector de la población que realiza, al igual que otras, una actividad honesta.

Desafortunadamente el trabajo doméstico no es valorado, miles de personas que se dedican a esta actividad son constantemente víctimas de discriminación, indiferencia y malos tratos, dijo

Para dimensionar la magnitud de este tema, basta señalar que en México la seguridad social no se ha reconocido a más de 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico.

Bajo estas condiciones, el trabajo doméstico alberga a trabajadoras en un estado de vulnerabilidad, pues a donde puede acudir, en caso de una emergencia médica, de carencia de seguridad, constituye una parte de trabajo no remunerado.

ONU Mujeres considera el trabajo no remunerado como aquel que se realiza sin ningún pago en un desarrollo de la esfera privada como el hogar, y se vincula de manera directa a las labores domésticas.

La falta de reconocimiento de derechos laborales, un suelo poco competitivo y discriminación, son los tres problemas más frecuentes que enfrentan las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Además, este tipo de trabajo pertenece generalmente al sector informal o no estructurado, es decir, al que agrupa actividades que no están reconocidas, registradas, ni protegidas por la autoridad del Estado.

Por ello, en un mecanismo fundamental inmediato para garantizar el acceso a la seguridad social en este sector vulnerable, la población (…) en que el Senado de la República ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, con el objeto de proteger y garantizar el acceso a la seguridad social para los trabajadores y trabajadoras del hogar.

En el Grupo Parlamentario del PRI nos manifestamos a favor del acuerdo, tan es así, que el pasado 13 de septiembre el diputado Rubén Moreira presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal, a remitir a la Cámara de Senadores el convenio 189 de la recomendación 201 de la Organización Internacional del trabajo, en materia de trabajo doméstico, a efecto de que sea ratificado.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad de seguir legislando para garantizar, a través de las acciones afirmativas, el acceso al derecho de lo esencial en los trabajadores y trabajadoras del hogar, y así consolidar el México incluyente, próspero y equitativo.

 

9