Felicidades a Deloitte// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

noviembre 29, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A veces se juntan tantos temas pendientes que los pícaros se aprovechan de ello para sacar adelante algunos procesos licitatorios que podrían ser, por lo menos, controvertidos y polémicos. Eso me pasó con uno en la Secretaría de Educación Pública sobre el contrato de servicio especializado de “fortalecimiento” del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged).

En julio pasado te hablé sobre esta importante licitación porque el Siged tiene muchos datos de todo el país, y al “cruzar” la información se puede identificar a cada alumno, plaza, escuela, maestro y recursos que maneja la SEP. La licitación anterior se declaró desierta y, por eso, en octubre se lanzó un segundo concurso, cuyo fallo se reveló el pasado 23 de noviembre.

En la licitación anterior, de tres propuestas solo sobrevivió la del consorcio que encabezaban Deloitte Consulting y Six Sigma (Kio) Networks; para la segunda se descalificaron siete de ocho y solamente sobrevivió una. ¿Cuál crees? Obviamente la de Deloitte y Six Sigma.

Por eso, debemos felicitar a Deloitte y a sus socios, pues fue la propuesta que logró sobrevivir y finalmente quedarse con el contrato valuado en un mínimo de 128 y un máximo de 204 millones de pesos. Lo logró a pesar de que algunos se quejan de que únicamente buscaron pretextos para descalificar a las otras siete, de que se trata de la oferta más cara, y de que el ganador rebasó por mucho el techo financiero (80 por ciento) y que según la Ley de Adquisiciones debió haber sido descalificado. Felicidades.

Bebederos y padres

Felicidades también al Consejo de Participación Social en la Educación, integrado por los padres de familia, profesores y autoridades escolares, que preside Carlos Mancera, pues próximamente se reunirá para analizar, entre otras cosas, la instalación de bebederos en las escuelas públicas del país. Mis Amigos Chismosos (MACH) me dicen que ellos son los más interesados en evitar cualquier tipo de suspensión en la provisión o en el tratamiento del agua que consumen los alumnos, toda vez que lo ven como uno de los mayores aciertos contemplados en el Nuevo Modelo Educativo.

Cambio regio

Otra sincera felicitación debe recibir Marisa Jiménez de Segovia, quien el lunes pasado asumió la presidencia del Capítulo Monterrey de la American Chamber para el periodo 2017-2019 en el contexto de la 44 Asamblea General Anual AmCham/Mexico, CapítuloMonterrey. MACH nos adelantan que en su agenda de trabajo buscará proporcionar mayor valor a los socios, visibilizar e incrementar el trabajo de los comités de la Cámara, y fomentar la Cultura de la Legalidad en la comunidad de negocios. El reto al que se enfrenta Marisa es liderar a 530 empresas afiliadas, de las cuales 28 por ciento es de manufactura, 63 por ciento de servicios y 9 por ciento de ventas y distribución.

4