A medida que el comercio electrónico sigue creciendo en América Latina y el Caribe, el enfoque está cambiando de simplemente habilitar las compras en línea a mejorar toda la experiencia digital. Para satisfacer la creciente demanda de pagos sin fricciones, Visa presentó su nueva estrategia para lograr que cada transacción en línea sea tan simple, segura y rápida como hacer “Tap to Pay” (acercar para pagar) en el mundo físico.
Este anuncio llega en un contexto en el que el gasto en línea continúa aumentando. De acuerdo con Visa Consulting & Analytics, de diciembre de 2024 a diciembre de 2025, el crecimiento del gasto en comercio electrónico de Visa en América Latina y el Caribe aumentó más de 10 puntos porcentuales en comparación con el mismo período el año anterior.
“La primera transacción de comercio electrónico en América Latina ocurrió hace 30 años. Desde entonces, hemos visto un auge en comercio electrónico, pero la experiencia no siempre ha sido fluida”, dijo Romina Seltzer, líder de Productos e Innovación, Visa América Latina y el Caribe. “En Visa, queremos eliminar esas frustraciones por completo. Al escalar nuestras tecnologías de vanguardia, buscamos que cada transacción en línea se sienta tan instantáneamente segura y consistente como un simple pago sin contacto en una tienda. Estamos comprometidos a construir un futuro digital más seguro y sin fricciones para los consumidores de la región.”
Para llevar el éxito transformador de los pagos sin contacto al ámbito digital, Visa se está enfocando en integrar innovaciones clave—específicamente la autenticación biométrica y la tokenización—directamente en la experiencia de transacción. Este es un paso fundamental para mejorar tanto la confianza como la simplicidad, sentando las bases para la próxima generación del comercio seguro impulsado por IA.
Para lograr esta visión del futuro del comercio electrónico, Visa está colaborando con bancos y comercios para garantizar que cada transacción en línea pueda ser fácilmente tokenizada y autenticada. Así es cómo lo estamos haciendo:
Visa Payment Passkey (VPP): Esta innovación representa la próxima frontera en las transacciones digitales. Al confirmar la identidad digital mediante biometría (rostro o huella digital), VPP transforma por completo la experiencia de pago en línea con una autenticación sin contraseñas más rápida, segura y fluida. De hecho, los pagos autenticados biométricamente ya muestran una tasa de fraude un 50% menor que los métodos tradicionales.
Tokenización: Visa está acelerando la adopción de su tecnología de tokens como la base para una economía digital más segura y ágil. La tokenización, un concepto simple pero poderoso y pionero de Visa, protege las transacciones al reemplazar los números de la tarjeta o cuenta Visa de 16 dígitos por un token único o identificador digital. Actualmente, se han emitido más de 16 mil millones de tokens Visa a nivel global, y el 50% de las transacciones de comercio electrónico de Visa en América Latina y el Caribe ya están tokenizadas. Visa mantiene su compromiso de avanzar hacia una adopción del 100% de tokens en los próximos años.
Para apoyar esta evolución, Visa ha avanzado su infraestructura fundamental de tokens para impulsar una nueva era de tokens en la nube. A medida que la tecnología basada en la nube se convierte en una forma más segura y fluida de habilitar pagos en diferentes dispositivos y plataformas, trasladar los tokens del hardware individual a la nube está desbloqueando ventajas transformadoras.
Visa Cloud Token Framework (CTF) es un componente esencial para el comercio agéntico, ya que proporciona una solución basada en la nube que permite a los consumidores acceder de forma segura a sus credenciales de pago tokenizadas desde cualquier punto de contacto conectado. CTF no solo reduce los riesgos asociados con el manejo de datos sensibles, sino que también ofrece a los emisores una ruta escalonada y preparada para el futuro para integrar la tokenización en la nube, ayudándoles a asegurar su relevancia y liderazgo en un entorno de comercio impulsado por IA.
La combinación de estas tecnologías, junto con otras innovaciones líderes y servicios de valor agregado de Visa, generará impactos significativos para todos los involucrados en las transacciones de comercio electrónico, vislumbrando un futuro donde:
- Los consumidores nunca tendrán que llevar una tarjeta, ingresar un número de cuenta o tarjeta al pagar, ni depender de contraseñas, beneficiándose de la seguridad más avanzada disponible y haciendo que la experiencia de pago en línea sea rápida, sencilla y segura.
- Para comercios e instituciones financieras, esto puede traducirse en mejores tasas de conversión de ventas, mayores tasas de aprobación y menores tasas de fraude, ayudándoles a crecer y prosperar en un mercado cada vez más competitivo.
La visión de Visa para transformar el comercio electrónico ya está tomando forma con proyectos piloto exitosos en la región. En Brasil, Visa se asoció con Santander para lanzar una prueba piloto de autenticación sin precedentes que integra Click to Pay, Visa Cloud Token y Visa Payment Passkeypara mejorar la experiencia de comercio electrónico de los clientes del banco, ayudándoles a aumentar las tasas de aprobación y reducir los intentos de fraude.
De manera similar, en Guatemala, Visa se asoció con Banco Industrial y Neonet para lanzar un proyecto que integra Visa Payment Passkey con Click to Pay, eliminando efectivamente la entrada manual de tarjetas y contraseñas para un proceso de pago en línea más fluido. Visa también está trabajando para expandir estas innovaciones a otros mercados de la región en el corto plazo.
“En Banco Industrial, creemos que el futuro de la economía digital depende de construir confianza a través de experiencias fluidas. Por eso, estamos orgullosos de asociarnos con Visa, posicionando a Guatemala a la vanguardia de la innovación al aprovechar la autenticación biométrica para transformar el proceso de pago y hacerlo tan rápido y sencillo como un ‘tap’ en persona”, afirmó Juan Bernardo Rivera, Gerente General de Crédito BI en Guatemala. “Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con los más altos estándares de comercio seguro y sin fricciones, ofreciendo así una experiencia de pago digital de primer nivel en la región.”
Sentando las bases para la era del comercio agéntico
En conjunto, estas soluciones ofrecen una experiencia de comercio electrónico de primer nivel—diseñada para acelerar el auge del comercio agéntico y ayudar a cerrar la brecha de confianza en IA. A medida que consumidores y empresas en América Latina y el Caribe adoptan rápidamente la IA para las compras, Visa destaca que la confianza sigue siendo central en esta evolución.
La compañía está avanzando en sus planes ambiciosos para escalar Visa Intelligent Commerce, un programa integral que habilita de manera segura el comercio agéntico, permitiendo que agentes de IA actúen de forma segura en nombre de los consumidores. Su éxito en la región depende de fortalecer la base del comercio electrónico y garantizar que se construya sobre una base de seguridad, confiabilidad y confianza del consumidor.
Más información relevante aquí.
Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa