Turismo capta 7.1% de la Inversión Extranjera Directa en México

En 2023 la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT) registró dos mil 561 millones de dólares (mdd), equivalente al 7.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada en México, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, la IEDT obtuvo 304.5 millones de dólares, es decir, 35.3 por ciento de la Inversión Extranjera Directa Nacional, reportó la dependencia federal.

En un comunicado informó que las entidades que lograron el mayor flujo de IEDT de octubre a diciembre de 2023 fueron Baja California Sur, con 116.2 mdd, 38.1 por ciento del total; Quintana Roo, 58.5 mdd, lo que representa 19.2 por ciento del total; y Jalisco, con 34.9 mdd, 11.5 por ciento del total.

La IEDT en Ciudad de México fue de 23.7 millones de dólares y en Nayarit de 21.4 millones.

Países con más IEDT

La Sectur señaló que en el cuarto trimestre del año pasado, los países que reportaron el mayor flujo de IEDT fueron Estados Unidos, con 211.6 mdd, 69.5 por ciento del total; le sigue Canadá, con 36.1 mdd, lo que representa 11.9 por ciento del total; y Países Bajos, con 11.7 mdd, 3.8 por ciento del total.

En Francia se registraron 11.3 millones de dólares, mientras que en España 5.3 millones.

Otros servicios

La Sectur también informó que en el cuarto trimestre de 2023, la IEDT en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería fue de 302.9 millones de dólares, y en administración de aeropuertos y helipuertos reportó 6.8 millones.

Inversión acumulada

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, detalló que de 2019 a 2023 la IEDT acumulada fue de 11 mil 641 mdd, lo que equivale al 7 por ciento de la IED de México que durante ese lapso fue de 167 mil 27 mdd.

Indicó que esto es reflejo de la confianza que tienen los inversionistas internacionales en el país, gracias a lo cual se ubica en el sexto lugar mundial en cuanto a número de proyectos de IEDT, con 105, de acuerdo con ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo (OMT).

62

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.