La marca Hecho en México será promovida por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y por la Asociación Civil Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA), tras la autorización oficial otorgada por la Secretaría de Economía (SE) mediante la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.
Durante el evento “Conjunto de herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en la normalización”, organizado por MUSICA, Andrea Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE, indicó que la ema es esencial para la consolidación de la infraestructura de la calidad en el país.
El Sistema de Infraestructura de la Calidad integra normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, con el fin de garantizar que los productos y servicios cumplan estándares que protegen salud, seguridad del consumidor y medio ambiente.
De acuerdo con esa función, la ema realiza evaluación y acreditación de laboratorios, organismos de certificación y unidades de inspección que comprueban el cumplimiento de estándares, tanto en México como en el exterior. Con más de 26 años de operación, suma más de 8 mil 500 acreditaciones en más de 15 países.
En torno a MUSICA, la funcionaria destacó que las mujeres son un motor de la competitividad mexicana y que la perspectiva de género resulta indispensable en las políticas públicas que robustecen la calidad.
“Cada norma, cada estándar y cada proceso debe de ser incorporado dentro de la visión de igualdad, porque esto nos abre oportunidades a nivel global y a nivel nacional, al tiempo de generar confianza en las empresas”, dijo.
“El sello Hecho en México, que se brinda desde la SE avala que todo lo que se hace en el país “está mejor hecho y MUSICA contribuye para que este certificado represente el trabajo de las mujeres que se encuentran en la infraestructura de la calidad demostrando que en México se puede competir con cualquier mercado del mundo”, dijo la funcionaria.
Hasta mayo de este año, se registraron 623 empresas de sectores automotriz, aeronáutico, electrotécnico, línea blanca, alimentos, refresquero, bebidas alcohólicas, textil, cosméticos, ropa e industria del papel, entre otros, y casi 2 mil productos, con autorización de uso del distintivo Hecho en México / Made in Mexico.
El programa Hecho en México, parte del Plan México, tiene el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida mediante un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo; en ese sentido, más que un sello, “es una herramienta para proyectar lo que somos capaces de producir con calidad, talento e identidad”, refiere la SE.