Prohibir Publicidad de Apuestas en Programas para Niños, MC

El Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que establece que no se podrá difundir publicidad de apuestas o casinos en programas, contenidos, transmisiones o espacios dirigidos o accesibles a niñas, niños y adolescentes o susceptibles a donde su audiencia pueda ser observada por estos, entre las 06:00 y 22:00 horas en televisión abierta, televisión de paga y cualquier medio o plataforma digital.

El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez presentó el documento que reformas a las leyes Federal de Juegos y Sorteos, en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Federal de Protección al Consumidor.

Además de lo establecido en la Ley Federal del Consumidor, o en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, toda publicidad, promoción, o contenido patrocinado por permisionarios de juegos con apuestas estará sujeto a las siguientes restricciones obligatorias: 

  1. No podrá difundirse el uso de imágenes, personajes, personas influenciadoras digitales o celebridades, deportistas, música, diseños, lenguaje o narrativas que por su naturaleza y contexto sean atractivos o estén dirigidos a menores de dieciocho años de edad;
  2. II. Será obligatorio que los permisionarios y sus promotores implementen filtros y mecanismos técnicos rigurosos de verificación de edad para el acceso a sus contenidos y publicidad en entornos digitales y en línea;
  3. Toda pieza publicitaria o medio en el que se publicite, independientemente del medio, deberá incluir de forma visible, clara y permanente una leyenda de advertencia sobre los riesgos del juego patológico y las consecuencias o daños que pueden ocasionar la ludopatía;
  4. No se podrá difundir publicidad de apuestas o casinos en programas, contenidos, transmisiones o espacios dirigidos o accesibles a niñas, niños y adolescentes o susceptibles a donde su audiencia pueda ser observada por estos, entre las 06:00 y 22:00 horas en televisión abierta, televisión de paga y cualquier medio o plataforma digital;
  5. Queda restringida toda forma de publicidad, patrocinio, colocación de marcas, activaciones comerciales, distribución de propaganda o integración visual relacionada con juegos con apuestas, casas de apuesta, casinos físicos o digitales y    13   Sin correlativo.            Sin correlativo.   plataformas de apuestas en línea;
  6. Queda restringida toda presentación o difusión de cuotas de apuestas, recomendaciones o invitaciones a apostar durante eventos musicales, culturales o deportivos en vivo, tanto en las zonas internas y externas del recinto visibles al público asistente o que puedan visualizarse en la transmisión por menores de edad, y
  7. La publicidad no deberá incluir afirmaciones engañosas, promesas de ganancias o de depósitos garantizadas, probabilidades irreales o invitaciones manipuladoras en cualquier medio de difusión en el territorio nacional

La iniciativa fue canalizada a las comisiones de Gobernación y Población, de Radio y Televisión, y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

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Edgar Amigón Dominguez: Periodista especializado por mas de 30 años en política y sector laboral, con trayectoria en medios como Unomásuno, Canal 11 y El Financiero. Su trabajo ha combinado el análisis crítico con la cobertura puntual de temas sindicales, legislativos y de gobierno. Apasionado de la música, encuentra inspiración en el rock en español y en inglés, explorando sus diversas corrientes y épocas. Su enfoque combina oficio periodístico con una sensibilidad cultural que enriquece su visión del acontecer político y social.

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