El Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que establece que no se podrá difundir publicidad de apuestas o casinos en programas, contenidos, transmisiones o espacios dirigidos o accesibles a niñas, niños y adolescentes o susceptibles a donde su audiencia pueda ser observada por estos, entre las 06:00 y 22:00 horas en televisión abierta, televisión de paga y cualquier medio o plataforma digital.
El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez presentó el documento que reformas a las leyes Federal de Juegos y Sorteos, en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Federal de Protección al Consumidor.
Además de lo establecido en la Ley Federal del Consumidor, o en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, toda publicidad, promoción, o contenido patrocinado por permisionarios de juegos con apuestas estará sujeto a las siguientes restricciones obligatorias:
- No podrá difundirse el uso de imágenes, personajes, personas influenciadoras digitales o celebridades, deportistas, música, diseños, lenguaje o narrativas que por su naturaleza y contexto sean atractivos o estén dirigidos a menores de dieciocho años de edad;
- II. Será obligatorio que los permisionarios y sus promotores implementen filtros y mecanismos técnicos rigurosos de verificación de edad para el acceso a sus contenidos y publicidad en entornos digitales y en línea;
- Toda pieza publicitaria o medio en el que se publicite, independientemente del medio, deberá incluir de forma visible, clara y permanente una leyenda de advertencia sobre los riesgos del juego patológico y las consecuencias o daños que pueden ocasionar la ludopatía;
- No se podrá difundir publicidad de apuestas o casinos en programas, contenidos, transmisiones o espacios dirigidos o accesibles a niñas, niños y adolescentes o susceptibles a donde su audiencia pueda ser observada por estos, entre las 06:00 y 22:00 horas en televisión abierta, televisión de paga y cualquier medio o plataforma digital;
- Queda restringida toda forma de publicidad, patrocinio, colocación de marcas, activaciones comerciales, distribución de propaganda o integración visual relacionada con juegos con apuestas, casas de apuesta, casinos físicos o digitales y 13 Sin correlativo. Sin correlativo. plataformas de apuestas en línea;
- Queda restringida toda presentación o difusión de cuotas de apuestas, recomendaciones o invitaciones a apostar durante eventos musicales, culturales o deportivos en vivo, tanto en las zonas internas y externas del recinto visibles al público asistente o que puedan visualizarse en la transmisión por menores de edad, y
- La publicidad no deberá incluir afirmaciones engañosas, promesas de ganancias o de depósitos garantizadas, probabilidades irreales o invitaciones manipuladoras en cualquier medio de difusión en el territorio nacional
La iniciativa fue canalizada a las comisiones de Gobernación y Población, de Radio y Televisión, y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.