Por medio de la Oficina Virtual, 5 mil 403 personas mexicanas residentes en el extranjero, que viven en más de 40 países, se han inscrito al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), reportó El Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A partir de la firma del convenio del SAT con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como parte de los compromisos establecidos con el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), de mayo de 2024 a agosto de este año se han logrado avances significativos en el acceso a servicios fiscales para los connacionales que no viven en el país.
En tanto, del 1 de enero al 1 de agosto de 2025, se han inscrito al RFC por este canal de atención 2 mil 643 personas mexicanas en el extranjero con residencia en 43 países, siendo Estados Unidos el principal con 2 mil 545 trámites realizados desde 48 ciudades.
El número de inscripciones refleja el impacto positivo de las acciones coordinadas entre el SAT y el IMME, orientadas a la inclusión fiscal y la simplificación de trámites.
Cabe señalar que la Oficina Virtual permite a la ciudadanía realizar trámites y recibir orientación en tiempo real, por medio de una videollamada con personal especializado del SAT, sin necesidad de acudir a una cita de forma presencial.
Para realizar la inscripción al RFC desde el extranjero, se deben seguir los siguientes pasos y requisitos:
● Agendar una cita en citas.sat.gob.mx, seleccionar “Inscripción al padrón de contribuyentes personas físicas” y elegir “Oficina Virtual Inscripción de mexicanos que viven en el extranjero”.
● Clave Única de Registro de Población (CURP).
● Matrícula consular de Tercera Generación con domicilio en el extranjero y en México, o bien, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio en México.
● Formato de Inscripción al RFC a través de Oficina Virtual (FOV-I).
La inscripción al RFC ha facilitado a las y los mexicanos que residen fuera del país la realización de diversos trámites en territorio nacional, como la apertura de cuentas bancarias, operaciones de compra-venta de inmuebles, gestiones notariales, escolares, de seguridad social, así como el acceso a programas sociales.