El 25 de agosto de 1995, ICAVE arribó al puerto de Veracruz y marcó un antes y un después en la historia portuaria de México. Con apenas cuatro hectáreas y 200 metros de muelle, se convirtió en la primera concesión portuaria del país bajo la Ley de Puertos, publicada un año antes, y dio el punto de partida a la modernización del sistema portuario mexicano.
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el almacén CFS y las conexiones refrigeradas encabezan la infraestructura de la terminal; junto con tractocamiones autónomos, OCR en accesos, RFID, control en tiempo real y accesos inteligentes. Treinta años después, Hutchison Ports ICAVE se consolida con capacidad para 1.3 millones de TEU al año, 1,050 metros de muelle, dos posiciones de atraque y grúas Súper Post Panamax, cuatro de ellas en operación automatizada.
De acuerdo con Hutchison Ports ICAVE, el desarrollo de Bahía Norte se concretó mediante una co-inversión sin precedentes entre la autoridad portuaria e ICAVE, esquema que permitió materializar el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.
En su 30 aniversario, la terminal integró una grúa eléctrica de última generación por 226 millones de pesos, habilitó el sistema remoto de operación (ROS) en cuatro grúas de muelle y puso en marcha camiones autónomos, paquete alineado a reducir 54.6% las emisiones absolutas para 2033 y alcanzar cero emisiones netas en 2050.
“Nuestra prioridad es sostener la competitividad con una operación cada vez más limpia. El plan de electrificación avanza con metas claras para 2033 y 2050”, destacó Jorge Magno Lecona Ruiz, director de Hutchison Ports en México, Latinoamérica y el Caribe.
Hutchison Ports ICAVE genera más de 1,500 empleos directos y alrededor de 13,000 indirectos. “El valor de ICAVE se explica por su gente. Treinta años después, Veracruz conserva un papel central dentro de nuestra red y cumple con los más altos estándares internacionales de eficiencia y seguridad”, subrayó Lecona Ruiz.
Entre los hitos operativos figuran los 10 millones de TEU acumulados en 2015, el primer millón de TEU anuales en 2018 y la migración a Bahía Norte en 2019; en 2026 iniciará la construcción de la fase II para aumentar capacidad y atender buques de mayor tamaño.
Dentro de la red nacional de Hutchison Ports, ICAVE se integra con Manzanillo (TIMSA), Lázaro Cárdenas (LCT) y el hub intermodal TILH en Hidalgo. Su conectividad ferroviaria enlaza Veracruz con Puebla, Ciudad de México, el Bajío y Monterrey, facilitando el cruce intermodal de carga proveniente de Asia y reduciendo tiempos y costos logísticos.
Para 2025–2026, el plan prevé nuevas grúas para vacíos, reach stackers, RTG electrificadas y tractores autónomos; se mantienen servicios LCL, refrigerados, inspecciones, etiquetado y trazabilidad digital, con registros en segundos y sistemas de seguridad que optimizan patio y puerta.
Programas como Go Green y Dock School y una agenda de capacitación en seguridad, productividad y calidad complementan la operación y proyectan el rumbo de la terminal hacia el futuro.