Funcionario en la mira por nepotismo luego de que la CEAJ otorgara contrato a firma con giro distinto

El servicio diario de camiones cisterna en la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEAJ) fue asignado a Nítido Taller Creativo S.A. de C.V., una firma constituida en 2022 que, hasta 2023, se dedicaba exclusivamente a actividades de impresión. El monto del contrato asciende a 4.6 millones de pesos.

El contrato CEAJ-DG-DA-AD-SOL-1834/2024 fue firmado el año pasado, cuando Alberto José Vázquez Quiñones ya dirigía la Dirección de Administración, lo que generó señalamientos extraoficiales que lo vinculan como posible responsable de la asignación, según consta en la documentación correspondiente.

Inicialmente registrada en 2022, la compañía amplió en 2023 su objeto social para abarcar diversos giros industriales y comerciales, según los registros disponibles en la Secretaría de Economía. Esta modificación le permitió ampliar su campo de operación más allá de la impresión.

Antes de su llegada a la CEAJ, Vázquez Quiñones participó en el proceso de selección para dirigir la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) en 2017, al figurar entre una lista de 22 aspirantes. Aunque el Congreso optó por Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, el primero se integró al órgano fiscalizador como jefe de departamento en enero de 2018, y para diciembre del mismo año ya formaba parte de la Comisión.

Fuentes internas de la Comisión, que pidieron anonimato por temor a represalias, indicaron que al menos cuatro parientes cercanos de Vázquez Quiñones se encuentran actualmente empleados en áreas vinculadas. Uno de ellos, su hijo José Alberto Vázquez González, labora como analista de procesos en la Dirección de Innovación y Tecnología del SIAPA, una división afectada recientemente por un incidente de ciberseguridad. Su hermano, Francisco Javier Vázquez Quiñones, era jefe de sección en el área de Grandes Consumidores en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con funciones en procesos de cobro.

Otros nombres en la estructura familiar laboral incluyen a Iran Aylin Vázquez Martínez, nuera del funcionario, quien se desempeña como auxiliar de Información y Estadística; así como Hugo Francisco Olguín Osegueda, su sobrino, quien ocupa la jefatura de Recursos Materiales. A ellos se suma Edgar Andrés Vázquez Gómez, en el cargo de subdirector de Informática e Innovación.

La lista de funcionarios con familiares en la institución incluye también a Hermilio de la Torre Delgadillo, actual subdirector de Servicios Generales, cuyo hijo, José Pablo de la Torre Torres, está al frente de la Coordinación Administrativa de Nidos de Lluvia. De forma similar, Juan Manuel García Díaz, otro subdirector, incorporó a su hija Michelle Estefanía García a este mismo programa.

A ese patrón se agrega José Enrique Pelayo Ruiz, quien tiene a su hermana, Karla Cecilia Pelayo Ruiz, como Analista de Sistemas A dentro de la CEAJ, mientras él se desempeña como subdirector de Socialización y Contraloría Social.

Completan el registro de casos Gelacio Juan Ramón Gutiérrez Ocegueda, ex subdirector jurídico, cuyo hijo Edgar Gutiérrez Aceves actúa como visitador en Nidos de Lluvia; Víctor Ignacio Méndez Gómez, subdirector de Plantas de Tratamiento, que consiguió un puesto como archivista en la Dirección General para su hijo Diego Antonio Méndez Ornelas; y Patricia Navarro Reyes, adscrita a esa misma Dirección, cuya intervención permitió el ingreso de su hijo César Adrián Rivas Navarro como secretario del subdirector de Socialización.

87

Error happened.
Staff Tecnoempresa:

Esta web usa cookies.