Fortalecer el sector de rotomoldeo requiere sostenibilidad e innovación: ANIPAC

La competitividad del rotomoldeo frente a mercados globales requiere combinar innovación en materias primas con procesos sostenibles, coincidieron participantes en el foro organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). María José Acosta, presidenta de la sección de Rotomoldeo del organismo, afirmó que esta ruta permite sostener el posicionamiento del sector y fortalecer su crecimiento en un entorno de mayores exigencias regulatorias y tecnológicas.

La ANIPAC realizó la tercera edición del foro de Rotomoldeo para presentar nuevas aplicaciones y promover soluciones a través del rediseño de productos y la innovación tecnológica. Acosta añadió que el trabajo se enfoca en acelerar la adopción tecnológica en un segmento que aporta aproximadamente 25 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos.

“Este tipo de encuentros son fundamentales para nuestra industria, ya que el rotomoldeo en México genera aproximadamente 25,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, contribuyendo significativamente al crecimiento en nuevas tecnologías” dijo.

El rotomoldeo habilita la fabricación de piezas resistentes, huecas y de gran tamaño, como tanques, tinacos, contenedores, mobiliario urbano y artículos agrícolas. Entre 2023 y 2024, el volumen de resinas termoplásticas transformadas por esta vía creció 1.49 por ciento, señal de un mayor interés de sectores como el agrícola, el automotriz y el de mobiliario urbano, según se dio a conocer durante el foro.

Rafael Aguirre, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), planteó que las empresas de rotomoldeo deben adoptar procesos de reciclaje bajo esquemas de Economía Circular. Esta orientación busca aprovechar al máximo los materiales de desecho y disminuir la dependencia de resina virgen, lo cual incide en competitividad.

También insistió en transparentar prácticas de producción sostenibles y en la certificación bajo la ISO 9001, de gestión de calidad, y la ISO 14001, de gestión ambiental. Ello prueba el compromiso con la excelencia, apuntó, y habilita oportunidades de negocio en mercados internacionales que privilegian estándares verificables y cumplimiento regulatorio.

“El cumplir con prácticas de Economía Circular (reciclaje), transparencia y certificaciones coadyuva para que una empresa mexicana dedicada al rotomoldeo y que empezó con una máquina, pueda llegar a ser una empresa que le compita a las inversiones en Norteamérica”, dijo.

Desde España, Luis Roca, del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), estimó que el mercado global del rotomoldeo rondará 5.9 mil millones de dólares en 2031, con crecimiento anual del 5.9%. Añadió que el cumplimiento ambiental y de seguridad, la expansión de aplicaciones, agricultura, vehículos eléctricos, construcción e industrial, y el impulso de China, India o Asia serán determinantes.

En el cierre del foro, Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, señaló que la industria del plástico tiene el reto y la oportunidad de migrar hacia procesos más sostenibles, eficientes e innovadores. Destacó el papel del rotomoldeo en la transformación del plástico para múltiples sectores, por lo que lo consideró un referente nacional e internacional y llamó a avanzar en materiales, tecnologías y diseños.

El encuentro virtual fue dirigido a actores vinculados con el proceso de rotomoldeo y la transformación de productos plásticos. Participaron como ponentes Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics; Mohit Shukla, de M Plast India Limited; y Emilio Chargoy, de Ingenia Polymers.

34

Error happened.
Staff Tecnoempresa:

Esta web usa cookies.