Tras el contrato de compra-venta firmado en agosto de 2024, la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán S.A.P.I. de C.V., filial de Grupo GIA, transfirió formalmente la operación de la Clínica Hospital Mérida, en Susulá, Yucatán, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual asumió su administración total desde este 1 de enero de 2025, al asegurar la continuidad de los servicios médicos para más de 179 mil derechohabientes.
En Palacio Nacional, el 28 de agosto, se llevó a cabo la firma del acuerdo entre Hipólito Gerard Rivero, de Grupo GIA, y Bertha Alcalde Luján, titular del ISSSTE, con la presencia de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, como testigo de honor.
La colaboración de ocho años, que abarcó la licitación, diseño, construcción, equipamiento y operación del hospital y comenzó con la firma del contrato el 23 de septiembre de 2016, llegó a su fin con este acto.
Entre las 21 especialidades médicas de la Clínica Hospital Mérida se encuentran oncología, cardiología, traumatología, pediatría y cirugía general, respaldadas por 66 camas censables, 18 consultorios, cuatro quirófanos, 13 servicios auxiliares de diagnóstico y siete de tratamiento.
Desde que comenzó a operar formalmente en 2018, el hospital mantuvo altos estándares de calidad y servicio bajo la gestión de la empresa, al asegurar que la atención médica a los derechohabientes continúe sin interrupciones durante la transición hacia la administración del ISSSTE, posterior a la compra-venta.
La colaboración eficaz entre ambas partes a lo largo de estos años fue reconocida, con énfasis en que su propósito principal fue garantizar la atención médica eficiente y el bienestar de la población.
Al resaltar la importancia de la colaboración institucional, la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán, con el respaldo de Grupo GIA, expresó su compromiso con el desarrollo de infraestructura que favorezca el bienestar de las comunidades.