El gobierno federal espera terminar 2025 con un cumplimiento tributario de 103 por ciento, respecto a la meta estimada, con lo que se prepara para afrontar el reto establecido en la propuesta de la Ley de Ingresos para 2026, en la que se plantea una recaudación esperada de 6 billones, 448 mil millones de pesos, aseguró el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Antonio Martínez Dagnino.
Ante diputados reunidos en San Lázaro, el funcionario inició su discursos refiriéndose al sexenio pasado, en donde, dijo, se obtuvo una recaudación histórica de 23 billones de pesos, la cual fue 24.3% superior en términos reales, respecto del sexenio previo, lo que significa en términos nominales 9 billones de pesos más.
Aseguró que lo anterior se obtuvo gracias a la contribución de todas y todos los mexicanos, así como a la aplicación de una política de cero corrupción, de que los contribuyentes paguen lo que tienen que pagar y de no condonar impuestos a grandes contribuyentes.
“En el presente año, al 30 de septiembre, se han recaudado 4 billones de pesos de ingresos, monto que en términos reales es un 6.9% superior al recaudado en 2024 y, superior en 2.3% a la meta establecida en la Ley del Ingresos de la Federación para el mes de septiembre”, dijo a los legisladores.
Destacó la evolución de los tres impuestos:
El ISR tuvo un crecimiento nominal de 203 mil millones de pesos, y un aumento de 5.9% en términos reales, derivado de mayores pagos, sí, por concepto de ganancias de empresas y retenciones de sueldos y salarios de trabajadores.
El IVA, incrementó nominalmente 110 mil millones de pesos, es decir, 6.6% en términos reales, derivado de mayores pagos por importaciones y de consumo.
Por su parte, el IEPS aumentó en el mismo período, 48 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 6.7% en términos reales, derivado de la recuperación en la comercialización de hidrocarburos, bebidas alcohólicas y tabacos.
Además, como pueden ver, al día de hoy todos los impuestos se encuentran en tendencia positiva.
“Estos resultados, son muestra fehaciente de la importancia de contar con una autoridad fiscal sólida y una legislación que no da espacios a la evasión y elución fiscal, para lograr que los ciudadanos contribuyan voluntariamente, de manera correcta, evitando que asesores malintencionados vendan visiones distorsionadas de la legislación en su propio beneficio”, expreso.
Antonio Martínez aseguró que en materia de ISR, se establecieron medidas que permitieron reducir la erosión a la base tributaria en operaciones multinacionales y de sectores de alto riesgo.
“En materia de IVA, nos ayudaron a poder revisar todos los saldos a favor que estaban haciendo contribuyentes incumplidos.
“De igual forma, se dotó a la autoridad de facultades que le permitieron corroborar la veracidad de las operaciones declaradas por contribuyentes abusivos, permitiendo al SAT contar con facultades de revisión para la protección de los recursos públicos que son propiedad de las y los mexicanos”, señaló.