Si bien el fin de año la mayoría de los trabajadores recibe una buena cantidad de dinero, sobre todo por las prestaciones, los gastos que se presentan en el mismo periodo hacen que ese efectivo se pulverice y en la llamada cuesta de enero se tendrá que incurrir a las tarjetas o préstamos.
Una encuesta sobre el particular de Termómetro Laboral, perteneciente a OCC, indica que el 50 por ciento de los trabajadores tuvo que adquirió una deuda para completar sus gastos básicos en el primer mes del año.
.- 26% utiliza tarjetas de crédito para solventar gastos.
.- 22% recurre a préstamos personales o bancarios.
.- 2% acude a casas de empeño.
El otro 50% de los encuestados aseguró no haber adquirido una deuda para enfrentar la cuesta de enero.
Al indagar sobre cuál es el principal desafío económico que tienen durante esta temporada, los participantes señalaron:
● 45% dijo que el principal reto es el pago de las deudas.
● 29% mencionó los costos asociados al inicio de año.
● 19% no percibe compromisos financieros que representen un reto significativo.
● 7% agregó que los gastos realizados en la temporada decembrina son los que generan mayores desafíos.
Ante este panorama, OCC brinda 3 recomendaciones a las organizaciones para que implementen acciones que apoyen y fortalezcan la salud financiera de los colaboradores:
● Talleres de educación financiera. Impulsar sesiones prácticas sobre presupuesto, control de gastos, uso responsable del crédito y hábitos de ahorro puede ayudar a los colaboradores a reducir el estrés financiero, que puede impactar la productividad y la concentración.
● Sesiones personalizadas de asesoría financiera. Hay situaciones que requieren un acompañamiento individual y puntual. Contar con asesoría 1:1 permite que los colaboradores diseñen un plan financiero realista y alineado a su contexto.
● Beneficios económicos y convenios. Cuando sea posible, ofrecer apoyos económicos o, en su defecto, habilitar convenios con proveedores y ferias de descuentos en productos básicos puede contribuir a aliviar la presión de inicio de año.
Más allá de los gastos, enero se ha convertido en un termómetro de la resiliencia financiera de los trabajadores, una variable que incide directamente en su bienestar, desempeño, compromiso y permanencia en las organizaciones. Para las empresas acompañar a sus equipos con herramientas de salud financiera y beneficios es una estrategia de gestión del talento.
El “Termómetro Laboral”, en su semana 287, se llevó a cabo del 19 al 25 de enero y contó con la participación de 2,569 trabajadores en México.
+El reporte completo se puede consultar en: https://recluta.occ.com.mx/blog/como-viven-los-trabajadores-la-cuesta-de-enero