La Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que la política monetaria enfocada en la procuración de la estabilidad de precios, así como en promover el sano desarrollo del sistema financiero y de pagos, ha generado logros palpables para la población.
Durante el “Evento conmemorativo del 100 aniversario de la fundación del Banco de México, dijo que a diferencia de episodios del pasado, recientemente hemos tenido niveles inflacionarios cada vez más en línea con la meta permanente.
“Esto contribuye a que los agentes económicos puedan planear con mayor certidumbre sus decisiones de inversión, producción o consume”, apuntó la gobernadora.
Añadió que este entorno ha contrinuido a la profundización del sistema financiero nacional, lo que ha permitido el desarrollo del mercado de bonos de valores gubernamentales de mayor plazo y a costos financieros más bajos a través de menores expectativas de inflación, así como menores primas de riesgo inflacionario.
Gracias a esto, mencionó, hoy es posible acceder a créditos hipotecarios con condiciones de interés y plazos impensables hace unas cuantas décadas.
“La estabilidad de precios que se ha venido consolidando, contribuye a que muchas decisiones de largo alcance para las familias, desde la formación de un patrimonio, hasta la programación de la educación de los hijos, se planifiquen con mayor certidumbre”,dijola gobernadora de Banxico.
Respecto a los ingresos de los asalariados, dijo que éstos mantienen su poder adquisitivo sin variaciones bruscas, “lo que les permite maximizar y planear de mejor manera su consumo, beneficiándose particularmente las familias de menores ingresos”.
De acuerdo con Victoria Rodríguez Ceja, en cuanto al sistema financiero, se ha consolidado un sistema robusto y bien capitalizado capaz de resistir diversas eventualidades o choques externos.
“Igualmente, aunque aún falta por avanzar, se han abierto cada vez más alternativas de servicios y se busca promover permanentemente la inclusión financiera e incentivar la oferta de mayores y mejores productos financieros acordes a las necesidades de los distintos sectores de la población” señaló ante los invitados, entre ellos la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Enseguida, la gobernadora del Banco de México dijo que se continua consolidando las condiciones e incentivos idóneos para que, aprovechando los nuevos potenciales de la tecnología, el sistema financiero respalde la iniciativa y el talento de las y los mexicanos y detone la movilidad y el progreso social.
Al referirse al Sistema de pagos, señaló que la mayoría de los mexicanos dispone de opciones, antes restringidas solo a las operaciones de alto valor, para realizar sus transacciones, cualquiera que sea el monto, de manera expedita, segura y a bajo costo.
En suma, concluyó, la tarea del Banco de México no solo se ve reflejada en estadísticas, sino en beneficios concretos en el trabajo cotidiano y en la economía de millones de personas.