El Gobierno de México pidió a los dueños de las tortillerías formalmente constituidas del país a adherirse al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, para lograr beneficios como la reducción de al menos 5 por ciento en el precio del producto, de manera gradual, durante los próximos seis meses, en función de las condiciones del mercado.
En un comunicado, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Economía (ECONOMÍA) y Trabajo y Previsión Social (TRABAJO), dieron a conocer los beneficios del convenio:
● Acceso hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a precio preferencial de 6 mil pesos por tonelada, entregado directamente en los Centros de Acopio de Alimentación para el Bienestar.
● Descuentos especiales en la compra de harina de maíz nixtamalizado por parte de harineras adheridas.
● Acercamiento a la red de intermediarios financieros con los que opera Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a fin de que dichos intermediarios puedan conocer y en su caso atender sus necesidades de financiamiento.
● Incorporación al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como Centros de Trabajo para Capacitar a jóvenes interesados en adquirir conocimiento relacionado a las tortillerías.
● Certificación de Competencias para las y los jóvenes que se Capaciten en ellas.
● Un distintivo oficial que las identificará como “tortillería adherida”, símbolo de compromiso social, calidad y formalidad.
● Inclusión en el directorio nacional de tortillerías con precio justo, para facilitar su identificación por parte de las y los consumidores.
El registro tiene dos modalidades, presencial e híbrido y debe realizarse en las Representaciones Estatales de Agricultura, Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER). Las y los interesados deberán contar y, en su caso, presentar la documentación en formato digital (USB) y físico para su validación. Los detalles de ambos procesos, así como el directorio de sedes pueden consultarse en el portal oficial de AGRICULTURA en: https://bit.ly/4fbhDbo.
Con este acuerdo firmado el pasado 12 de junio de 2025, el Gobierno de México y todos los eslabones de la cadena maíz–tortilla —productoras y productores, industria y tortillerías— unen esfuerzos para hacer posible que en cada mesa mexicana haya una tortilla hecha con maíz de calidad, que apoye al campo y tenga un precio justo.
www.gob.mx/agricultura | www.gob.mx/se | www.gob.mx/stps | www.gob.mx/alimentacionparaelbienestar | www.gob.mx/profeco | www.gob.mx/fira