Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, Norton, empresa mundial en ciberseguridad y parte de Gen, anima a las familias a reflexionar sobre cómo fomentar hábitos digitales seguros y saludables entre los niños. Según el informe Norton Cyber Safety Insights Report: Connected Kids de 2025, los niños en México pasan una media de 4.61 horas al día utilizando dispositivos digitales. Aunque el 89% de los padres encuestados afirma que gestiona activamente el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla, el 51% de los padres afirma que sus hijos han encontrado formas de eludir las restricciones.
“En Norton, queremos ayudar a los padres a sentirse más seguros ahora que sus hijos regresan al colegio y vuelven a conectarse con la tecnología, tanto en el aula como en casa”, afirma Iskander Sanchez-Rola, director de IA e Innovación en Norton. “La tecnología puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje, pero sin los límites adecuados, también puede suponer riesgos, especialmente con la exposición temprana a la inteligencia artificial. Establecer acuerdos familiares, utilizar herramientas de confianza y mantener un diálogo abierto son aspectos esenciales para fomentar hábitos tecnológicos positivos durante el año escolar”.
El estudio también reveló que el 37% de los padres mexicanos, ha observado que sus hijos utilizan herramientas de inteligencia artificial como compañía o apoyo emocional. Aplicaciones como ChatGPT (56%), Google Gemini (47%) y My AI de Snapchat (14%) se encuentran entre las herramientas de IA más utilizadas. Este uso creciente de la IA señala la importancia de educar a los niños y adolescentes sobre los parámetros de la inteligencia artificial y de mantenerse involucrados en las interacciones en línea de los niños, tanto dentro como fuera de la escuela.
Utiliza herramientas de control parental
Establecer límites de tiempo de pantalla y utilizar herramientas de control parental puede ayudar a crear un equilibrio saludable entre las actividades digitales y las actividades fuera de línea. Soluciones como Norton Family permiten a los padres supervisar la actividad en línea, bloquear contenidos inapropiados y establecer horarios personalizados, incluyendo el tiempo dedicado al colegio y al descanso, lo que fomenta la transparencia y la confianza entre padres e hijos.
Los expertos de Norton ofrecen orientación para ayudar a las familias a crear hábitos saludables en Internet.
Restringir las compras, las descargas y los sitios web no deseados
Muchas plataformas permiten bloquear sitios web específicos, limitar las descargas o configurar alertas para compras no autorizadas. Establecer estos límites desde el principio puede ayudar a evitar sorpresas y proteger a los niños de riesgos innecesarios.
Revisar la configuración de privacidad
Comprueba qué aplicaciones tienen acceso a la cámara, el micrófono, la ubicación y otras funciones del dispositivo. Ajustar estos permisos, protege la privacidad de los niños y reduce el riesgo de sobreexposición.
Mantén la conversación abierta y fluida
Más allá de las herramientas tecnológicas, es fundamental establecer una relación de confianza. Habla con regularidad sobre sus experiencias en línea: lo que les gusta, lo que les preocupa y cómo manejar situaciones incómodas en Internet.
Más información relevante aquí.
Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa