La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y el aumento de 15 a 30 días de salario por concepto de aguinaldo mejorará el entorno social y familiar de los trabajadores y, en el segundo caso, habrá mayor poder adquisitivo y con ello se reactivará el mercado interno, aseguró Isaias González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
En entrevista, estimó que actualmente en muchas familias la jornada laboral es de 8 horas, pero se ocupan por lo menos 4-5 horas de trasporte, más 8 horas para dormir, lo que queda muy poco tiempo para que el trabajador pueda convivir con su familia.
“La poca atención que tiene los padres con sus hijos, por lo anterior mencionado, se traduce en muchos casos en que los hijos en muchas ocasiones toman caminos malos para su desarrollo como el juntarse con pandillas, empezar a consumir drogas y en muchos casos empiezan a robar, lo que destruye a la familia y causan muchos problemas al trabajador”, expuso el exdiputado federal.
Recordó que la Ley Federal del Trabajo dice que el obrero debe de tener tiempo para convivir y divertirse con sus familias directa, pero ello no sucede porque actualmente se trabaja seis días. Aquí hay que ser muy claros el dictamen dice que se deben trabajar cinco días por dos de descanso y así se debe aplicar en todos los centros de trabajo.
“Este dictamen es fundamental para conservar la integración familiar y que no se pierda la unidad que tanta falta hace”, dijo.
Respecto al aumento de aguinaldo, Isaias González Cuevas manifestó que actualmente ya muchas empresas entrega más de 15 días por concepto de esta prestación, pero es bueno que se establezca en la ley porque así el trabajador tendrá mayor poder adquisitivo para esa temporada, incluida la cuesta de enero.
En el aspecto económico, el incremento de aguinaldo abre la posibilidad de que se gaste más dinero en la temporada de decembrinas, ya sea comprar adornos, regalos o en la llamada cuesta de enero donde las familias realizan otros gastos. Ello reactivará la economía en varios sector- sobre todo comercio y eso es bueno parta el país, concluyó el dirigente de la CROC.