En medio de un entorno internacional marcado por la volatilidad y una baja en la demanda durante el primer semestre del año, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) hizo un llamado a impulsar el mercado interno mediante una movilidad más moderna, segura y sustentable.
La asociación señaló que renovar la flota de vehículos pesados es clave para mejorar la eficiencia y productividad, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), que requieren actualizar sus bienes de capital.
Durante una conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la ANPACT, Rogelio Arzate, reiteró el compromiso del organismo con el desarrollo económico del país, así como con la producción nacional de vehículos pesados bajo estándares que cumplen con el T-MEC, tanto en valor agregado como en contenido regional.
La ANPACT ha sostenido un diálogo técnico y constructivo con autoridades del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como con gobiernos estatales, con el objetivo de avanzar en una agenda integral que incluye: renovación vehicular, freno a la importación de unidades usadas en malas condiciones desde Estados Unidos, disponibilidad suficiente de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA), digitalización de trámites, acceso a financiamiento y transición hacia tecnologías más limpias.
“Desde la ANPACT subrayamos la necesidad de que, en el ecosistema del autotransporte, se avance en la coexistencia de tecnologías que permita una modernización gradual y sostenida de la flota sin comprometer la operatividad de las flotas actuales, por ello, es fundamental avanzar atendiendo a la realidad energética del país, generando condiciones para que el cambio sea viable y acorde a las diversas ciudades y regiones del país”, afirmó Rogelio Arzate.
Como parte del trabajo con autoridades, ANPACT participó en el 32° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) en Bahía de Banderas, Nayarit. Ahí, la asociación reiteró la importancia de transformar el autotransporte de pasajeros en términos ambientales y financieros.
Cifras reflejan un ajuste tras récords en 2024
De acuerdo con el reporte más reciente de la asociación, en junio de 2025 se vendieron al mayoreo 2,253 vehículos pesados, lo que representa una disminución de 66.8% frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a junio, la comercialización sumó 14,533 unidades, 47.7% menos respecto a 2024.
La producción también tuvo una baja. En junio se ensamblaron 14,189 vehículos pesados, 35.7% menos que en el mismo mes del año anterior. En el primer semestre se produjeron 77,397 unidades, lo que representa una caída de 24.1% respecto al mismo periodo de 2024.
En cuanto a exportaciones, junio cerró con 12,331 unidades enviadas al extranjero, una baja de 20.3%. En total, entre enero y junio se exportaron 68,148 unidades, lo que representa una reducción de 13.6% frente al año pasado.
“Estos resultados reflejan un ajuste tras un 2024 de cifras positivas que marcaron récords en ventas y producción para la industria. Una vez que se tenga mayor certeza en las políticas arancelarias, las diversas industrias recobrarán el ritmo de pedidos de unidades en mayoreo y menudeo, lo que alentará la producción y la exportación”, señaló el directivo.
Nueva proyección y agenda rumbo a noviembre
La ANPACT informó que ajustó su pronóstico de ventas al mayoreo para 2025: pasó de 45,036 a 35,935 unidades. Esta revisión responde al panorama internacional y al impacto que sigue generando la importación de vehículos pesados usados en malas condiciones.
Para detonar el crecimiento del sector, la organización plantea tres ejes estratégicos: impulsar incentivos efectivos para renovar la flota con tecnologías limpias, fortalecer la infraestructura energética y asegurar el suministro de DUBA, así como consolidar a México como líder exportador de vehículos pesados con el distintivo “Hecho en México”.
Finalmente, Rogelio Arzate adelantó que en la Expo Transporte ANPACT 2025, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, se abordarán temas clave como innovación, descarbonización, inteligencia artificial aplicada al autotransporte, financiamiento y profesionalización de las empresas del sector.
AATG