Los Agentes Aduanales de las 38 asociaciones que integran la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana aprobaron una reforma a los Estatutos que rigen la profesión en México, en una reunión con cientos de representantes de todo el país.
A la asamblea acudieron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo; el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; y el Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria, Erick Jiménez.
El acuerdo fue presentado como un paso histórico hacia el fortalecimiento del comercio exterior, al establecer un esquema de autorregulación, ética y responsabilidad profesional que fortalece la confianza institucional y la competitividad del país, como lo ha señalado la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ser Agente Aduanal es gozar de la confianza del Estado a través de una patente. Es asumir una responsabilidad que no se delega. Es representar legalidad, técnica y honor en cada operación”, afirmó José Ignacio Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación.
Durante la ceremonia, realizada en el estado de Nuevo León y con la bandera nacional escoltada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se refrendó el compromiso del gremio con México, la seguridad nacional, la legalidad y la facilitación del comercio.
Entre las autoridades presentes se reportó la asistencia de Juan Carlos Reyes Torres, Director General Jurídico de la Agencia Nacional de Aduanas de México; Mauricio Farah Giacomán, Alcalde de San Pedro Garza García; así como Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y Director General de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León.
La reforma aprobada fue planteada como un compromiso claro de los Agentes Aduanales con la transparencia, la innovación y la modernización del sistema aduanero mexicano.
Asimismo, la Asamblea General Ordinaria se convirtió en la más votada y con mayor participación en los 88 años de historia de la Confederación, reflejando la unidad y visión de futuro del gremio.