5 retos para el sector de TI por demanda de talento calificado: KTSA

La transformación digital está redefiniendo el panorama corporativo al integrar tecnologías en todos los aspectos operativos a un paso acelerado. Debido a esto, el sector de tecnologías de la información (TI) enfrenta una demanda de talento especializado sin precedentes y que necesita mantenerse a la vanguardia en un entorno altamente competitivo.

De acuerdo con datos de Experis ManpowerGroup, la escasez de talento en el sector de tecnología se ha intensificado en los últimos tres años: en 2022 dicho sector enfrentaba una escasez de personal del 68%, la cual creció al 73% en 2023 y para 2024 se estima que cierre en 79%.

“Aún cuando en México hay muchos profesionistas con excelente preparación, algunos no cuentan con la súper especialización que demanda el mercado. Por eso estamos explorando la posibilidad de contratar candidatos con menos experiencia, pero que tengan ciertas habilidades asociadas al perfil y que se puedan desarrollar con capacitaciones”, comentó Karina Arroyo, gerente de atracción de talento de KTSA (KPMG Technology Services Americas).

Como un Service Delivery Center de KPMG US en México, KTSA comparte 5 tendencias al momento de atraer y retener talento TI:

1.     Los perfiles con más demanda. Empresas que brindan servicios especializados en TI buscan perfiles enfocados en desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad, los cuales pueden representar hasta un 80% de sus puestos laborales.

2.     Hiperespecialización vs unicornios. Hay demanda de “profesionistas unicornio”: talento que cuenta con una amplia gama de conocimientos y experiencia de forma simultánea en áreas como (nube, inteligencia artificial, machine learning), pero también de perfiles con habilidades muy específicas. Esta dicotomía representa un reto para los equipos de reclutamiento.  

3.     Power skills. Contar con habilidades blandas sigue siendo indispensable para garantizar una integración efectiva en los procesos y servicios de las empresas. Sin embargo, estas habilidades se están transformando en power skills por su relevancia en el buen funcionamiento de los equipos. Las que destacan son: comunicación asertiva, inteligencia emocional, orientación a resultados, capacidad de análisis, mejora continua y metodología ágil.

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4.     Creatividad e innovación. La innovación es clave en una empresa del sector TI, por lo que las power skills se pueden complementar con ideas disruptivas y soluciones “fuera de la caja” para hacer frente a las demandas del mercado y del negocio.

5.     Talento diverso en tiempos de IA. Una estrategia de atracción de talento diversa permite trabajar en algoritmos que reflejen diferentes contextos y que éstos enriquezcan a los motores de inteligencia artificial.

“La rápida adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el machine learning, el blockchain y la ciberseguridad continuará generando una demanda significativa de profesionales altamente capacitados. Es nuestra responsabilidad atraer, retener y cultivar estos talentos para competir y prosperar en un entorno digital en constante evolución”, finalizó Karina Arroyo.

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Redacción Tecnoempresa:

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