Baja la población de millonarios en el mundo: Capgemini

Baja la población de millonarios en el mundo: Capgemini

junio 6, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los ricos también lloran

El Informe sobre la Riqueza Mundial de Capgemini, revela que la población mundial de individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés) se redujo en un 3.3% a 21.7 millones en 2022, mientras que el valor de su riqueza disminuyó en un 3.6% a USD 83 billones.

De acuerdo con el informe, se trata de la caída más importante de los últimos diez años (2013-2022), provocada por la incertidumbre geopolítica y macroeconómica.

América del Norte registró el mayor descenso en cuanto a riqueza (7.4%), seguida de Europa (3.2%) y Asia-Pacífico (2.7%). Por el contrario, África, América Latina y Oriente Medio mostraron su resiliencia al registrar un crecimiento financiero en 2022 debido a los buenos resultados del sector petrolero y del gas.

ESG: falta información

A pesar de la incertidumbre económica, en la que solo el 23% de los HNWIs declararon haber obtenido una mayor rentabilidad de los activos relacionados con ESG. Esta población aún expresa un interés continuo en los productos ESG, ya que el 41% de los encuestados califican la inversión para el impacto ESG como una de sus principales prioridades.

El 63% de los HNWIs señala haber solicitado puntuaciones ESG para sus activos. Sin embargo, son pocas las firmas de gestión patrimonial que consideran que el análisis de datos ESG (52%) y la trazabilidad (31%) sean una de sus principales prioridades.

Por su parte, el 40% de los asesores entrevistados afirman que necesitan más datos para entender el impacto de los factores ESG, y prácticamente uno de cada dos afirma que necesita más información ESG para poder trabajar eficazmente con los clientes.

Fallas en gestión patrimonial

Según el informe, la actual falta de herramientas digitales está limitando a los gestores encargados de las relaciones con los clientes para ofrecer asesoría financiera oportuna y experiencia de valor agregado. También está afectando sus resultados.

En promedio, solo uno de cada tres ejecutivos calificó como alta la madurez digital integral de su empresa. Además, el 45% afirmó que el costo por cada gestor de relaciones con los clientes está aumentando, debido principalmente a las ineficiencias de la cadena de valor de la riqueza.

El informe también revela que el retraso en la digitalización y las deficiencias en las plataformas omnicanal aumentan el tiempo que los gestores de relaciones dedican a actividades no esenciales, lo que significa que solo disponen de una tercera parte de su tiempo para realizar labores de preventa e interacción con los clientes.

El 56% de los encuestados HNWI señala que los servicios de valor agregado influyen en su decisión para elegir una firma de gestión patrimonial, pero solo uno de cada dos se muestra satisfecho con la capacidad de su asesor para ofrecerlos. Cerca del 31% estaría dispuesto a cambiar de proveedor de servicios de gestión patrimonial en los próximos 12 meses.

El informe destaca que, para impulsar el crecimiento de los ingresos y aumentar la satisfacción del cliente, las firmas de gestión patrimonial necesitan facilitar a los asesores personales una interfaz integrada de ventanilla única y crear una mejor experiencia para el cliente.

“Las entidades de gestión patrimonial se encuentran en un momento decisivo, ya que el entorno macroeconómico está obligando a cambiar la mentalidad y los modelos de negocio para obtener un crecimiento sostenible de los ingresos. La agilidad y la adaptabilidad van a ser fundamentales para los particulares de alto valor neto, ya que su interés se centra en conservar el patrimonio. El sector tendrá que fortalecer el valor, empoderar a los asesores y crear nuevas oportunidades de crecimiento para seguir siendo relevante”, afirma Nilesh Vaidya, Director Global de Banca y Mercados de Capitales de Capgemini. “Su éxito estará ligado a la resolución de problemas relacionados con la inmadurez digital en la cadena de valor de la riqueza”.

El Informe sobre la Riqueza Mundial 2023 abarca 71 mercados, que representan más del 98% del ingreso nacional bruto a nivel global y el 99% de la capitalización bursátil mundial. La encuesta global de Capgemini sobre la riqueza 2023, Global HNW Insights Survey, entrevistó a 3,171 HNWIs de 23 de los principales mercados de riqueza en América del Norte, América Latina, Europa y la región Asia-Pacífico.

Para la encuesta de Capgemini aplicada a personas adineradas en 2023, Global Affluent Insights Survey, se entrevistó a 3,203 personas “affluent” en 11 de los principales mercados de riqueza de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico.

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