En 5 Meses 490 Mil Nuevos Puestos de Trabajo, IMSS

En 5 Meses 490 Mil Nuevos Puestos de Trabajo, IMSS

junio 5, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó hoy que de enero a mayo de este año se crearon 490.013 nuevos empleos, de los cuales el 70.8% (setenta punto ocho por ciento) corresponde a empleo permanente.

El aumento de 490 mil (cuatrocientos noventa mil) puestos es el más alto desde que se tenga registro en periodos comparables, de acuerdo con el organismo tripartita.

En su reporte mensual sobre el empleo registrado, el IMSS dijo que al 31 de mayo de 2023, se tienen registrados 21,862,909 (veintiún millones ochocientos sesenta y dos mil novecientos nueve) puestos de trabajo; de éstos, el 86.3% (ochenta y seis punto tres por ciento) son permanentes y el 13.7% (trece punto siete por ciento) son eventuales.

En mayo se registró crecimiento mensual de 42,618 (cuarenta y dos mil seiscientos dieciocho) puestos, el segundo mayor aumento de los últimos dieciséis años en periodos iguales, dicho crecimiento equivale a una tasa de 0.2% (cero punto dos por ciento).

En los últimos doce meses se registró aumento de 854,422 (ochocientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos veintidós) puestos de trabajo, siendo este el tercer mayor incremento desde que se tenga registro en periodos iguales y representa una tasa anual de 4.1% (cuatro punto uno por ciento). De la creación de empleo anual, el 73.2% (setenta y tres punto dos por ciento) corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 9.4% (nueve punto cuatro por ciento), transportes y comunicaciones con 6.2% (seis punto dos por ciento) y comercio con 4.6% (cuatro punto seis por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales que superan el 8.0% (ocho punto cero por ciento).

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $534.7.

Al cierre de mayo 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los $534.7 (quinientos treinta y cuatro punto siete pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 11.3% (once punto tres por ciento), el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo mayos y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

EN MAYO SE REGISTRA LA AFILIACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE PATRONES

Al 31 de mayo de 2023 se tienen registrados ante el Instituto 1,070,419 (un millón setenta mil cuatrocientos diecinueve) patrones, que en su comparación anual representan una tasa de 0.8% (cero punto ocho por ciento). Con este registro, la variación mensual en mayo es de 715 (setecientos quince) patrones.

ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A 8.5 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN

Al cierre de mayo, 8,011,857 (ocho millones once mil ochocientos cincuenta y siete) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Se registran 175,640 (ciento setenta y cinco mil seiscientos cuarenta) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Un total de 265,739 (doscientos sesenta y cinco mil setecientos treinta y nueve) asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

59,313 PUESTOS AFILIADOS COMO PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Durante el mes de mayo, se registraron 59,313 (cincuenta y nueve mil trescientos trece) puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, esto significa un incremento de 10 mil puestos respecto de mayo de 2022.

De estos 59,313 (cincuenta y nueve mil trescientos trece) puestos, se espera un total de 97,200 (noventa y siete mil doscientos) beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado es de $264.6 (doscientos sesenta y cuatro punto seis pesos).

23