México, mercado que sobresale en el sector de Big Data

 El mercado mundial de Big Data, de acuerdo con Statista, se encontraba en 7.6 billones de dólares en el 2011, este año se estima crezca hasta 70 billones de dólares y en 2027 alcance un crecimiento hasta los 103 billones de dólares.

Actualmente se mantiene en América Latina la brecha entre la demanda profesional de especialistas en Big Data.

Los profesionales con formación en esta nueva disciplina mezcla de matemáticas, estadísticas y tecnología.

Las oportunidades para estos profesionales están por doquier debido al protagonismo que el Big Data ha asumido en los últimos años en todos los sectores:

Económicos, sociales, de gobierno y educación.

Pero aun así la oferta sigue siendo escasa y está bajo el dominio por opciones del extranjero impartidas en inglés.

En este sentido, la Universidad ISEP de México, institución privada internacional de educaci superior comparte el actual panorama que vive el mercado de Big Data en Latinoamérica y México.

Brasil y México líderes mundiales en Big Data

En el mercado de Latinoamérica del Big Data, Brasil y México llevan la delantera de un sector que se estima crezca un 10% a nivel de la región.

Brasil por sí solo acumula 46.7% de las ventas generadas por el Big Data; mientras México le sigue con 26.7%, Colombia, 7.9%; Chile, 6.9%; Argentina, 5.6%; y Perú, 2.4%.

Un escenario positivo que sin embargo comienza a padecer la falta de profesionales con capacidades para liderar el cambio de las organizaciones y alcanzar la madurez de la tecnología que aumenta:

Productividad, la lealtad de los clientes, la innovación y el entendimiento y aplicación de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT).

“Para hacer frente a esta situación, al calor de esta exigencia laboral, universidades e instituciones desde hace un par de años comienzan a hablar y aplicar el Big Data en sus programas de formación.

Pero sobre todo cuando van más allá e incorporan la formación en Big Data 100% en español para el profesional hispano y relacionado con el contexto local.

Bajo esta situación comienzan a destacar maestrías en Big Data, Business Intelligence y cursos y diplomas sobre la utilidad de los datos para dirigir exitosamente las organizaciones.

Conocer con precisión la competencia, las oportunidades y los clientes y orientar inteligentemente los negocios.”, señaló Nayeli Pérez Tamayo, Rectora de la Universidad ISEP México.

Mercados emergentes

Para el 2020, Argentina, Brasil, China, Indonesia, México, Polonia, África del Sur, Sur Corea y Turquía eran reconocidos por las organizaciones internacionales como el FMI como las principales economías emergentes del mundo.

Con un alto potencial para las nuevas industrias, especialmente el sector de innovación y tecnología

Tres de esos países se encuentra en América Latina junto a otras economías emergentes como la de Chile, Colombia y Perú que también ha gozado de un repunte donde el Big Data.

Tiene una potencialidad no sólo para la generación de ganancias económicas, sino para entender qué sucede a nivel de pobreza, educación, salud, migración, etc.

Es así como en la región se da un panorama donde tanto las empresas, gobiernos e individuos que inviertan en la construcción y expansión de sus conocimientos en Big Data, podrán capitalizar las oportunidades de un mercado poco saturado y asegurar con ello su éxito futuro”, dijo Tamayo.

El mercado mundial de Big Data, de acuerdo a Statista se encontraba en 7.6 billones de dólares en el 2011, este año  se estima crezca hasta 70 billones de dólares y en 2027 alcance un crecimiento hasta los 103 billones de dólares.

Una carrera de crecimiento impresionante en tan solo seis años. 

Habilidades tecnológicas que dominan la demanda laboral

El mayor crecimiento de Big Data ocurre en las pequeñas y medianas empresas debido a que presentan crecimientos superiores a organizaciones que no lo son cuando aplican Big Data.

El interés de las marcas se está moviendo a la recolección, almacenamiento y análisis de datos no estructurados.

Estos, son los que -en forma de email, comentarios en redes sociales, artículos y documentos- presentan información de interés para sectores como:

El retail, las telecomunicaciones, la banca y los seguros, así llegar a conocer mejor a sus clientes y ofrecerles mejores experiencias, y más exclusivas. 

Derivado de lo anterior, se genera que el profesional de cualquier área debe contar con un mínimo de conocimiento de Big Data que le permite no quedarse atrás en cuanto a opciones del mundo laboral. 

Actualmente las habilidades que más necesitan los generadores de empleo es la capacidad de manejar, entender y trabajar por medio de la tecnología.

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