Aprueban a Pemex y Talos iniciar desarrollo de yacimiento Zama

Aprueban a Pemex y Talos iniciar desarrollo de yacimiento Zama

junio 2, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy dieron a conocer que bajo la inversión de 9 mil 85.21 millones de dólares, este año iniciará el desarrollo del yacimiento de Zama, ubicado en aguas someras en las cuencas del sureste del Golfo de México, mismo que comenzará a producir en 2025 y se estima que alcance un pico en 2029, por 180 mil barriles diarios por día y y 70.35 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El Plan de Desarrollo para la Extracción, el Programa de Trabajo y el primer Presupuesto del campo Zama han sido aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como parte del proceso de unificación de Pemex Exploración y Producción (PEP) y del consorcio encabezado por Talos Energy.

Se espera que la producción comience en diciembre de 2025, mientras que para 2029 se alcance su pico de producción máxima con 180 mil barriles de aceite por día y 70.35 millones de pies cúbicos de gas diarios. El monto total destinado a este campo es de 9 mil 85.21 millones de dólares, para el período 2023 a 2045, de los cuales 4 mil 541.63 corresponden a inversión, mientras que los otros 4 mil 543.58 millones se destinarán a gastos de operación y gastos de abandono.

Los trabajos de Pemex y sus socios comenzarán en julio de este año y se enfocarán en actividades geofísicas y construcción de instalaciones. El Plan de Desarrollo incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.

Zama es considerado un proyecto estratégico por Pemex, ya que la petrolera mexicana lidera la propiedad y operación de este yacimiento con el 50.4% de la participación, por lo que la producción que se obtenga se dividirá de la misma manera. Se espera que la producción de hasta 180 mil barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27o, represente aproximadamente el 10% de la producción actual de aceite del país y esté compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad.

El desarrollo de este campo iniciará en 2021 y se espera que la inversión alcance los 45.5 millones de dólares al cierre del año, mientras que para 2024 se destinarán mil 243 mil 800 millones de dólares. Este proyecto representa una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para la industria petrolera de México.

38