Nueve de cada 10 mexicanos a favor de reducir la jornada laboral

Nueve de cada 10 mexicanos a favor de reducir la jornada laboral

junio 1, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizó una encuesta a sus usuarios con el objetivo de conocer su opinión sobre la reforma de ley que propone disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso obligatorio, la cual se discutirá en la Cámara de Diputados para su aprobación en septiembre de 2023.

El 94% de los participantes en el sondeo dijo estar a favor de la propuesta, mientras que un 3% dijo estar en contra; el 3% restante no tiene una opinión al desconocer el tema. Aunque la mayoría está a favor, el 67% considera poco o algo probable que las empresas adopten este nuevo esquema, 11% dijo que es imposible que lo hagan; solamente un 22% ve muy factible que las organizaciones lo hagan.

La mitad de los encuestados dijo estar al tanto de la discusión que hay en la Cámara de Diputados sobre la reforma para disminuir la jornada laboral en México, un 46% de los participantes dijo que ha escuchado poco sobre el tema y el 4% restante la desconoce totalmente.

Cabe recordar que el argumento para hacer esta propuesta es que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en América Latina los mexicanos son los que más horas trabajan a la semana; en ese sentido, el 44% de los empleados aseguró que trabajan más de 48 horas a la semana, el 34% labora 48 horas y 22% menos de 48 horas semanales.

Por lo anterior, el 88% de los encuestados aseguró que la reducción impactaría de manera positiva al país, 8% consideró que no habría ningún cambio y el 4% piensa que tendrá un impacto negativo. En cuanto a los efectos a la productividad y desarrollo de las empresas en México, 8 de cada 10 afirmaron que esta iniciativa impactaría de manera positiva; 11% señaló que las organizaciones se mantendrían igual que ahora, 5% dijo que el impacto al desarrollo empresarial sería negativo y otro 5% no sabe.

De manera personal, los encuestados enumeraron algunos de los cambios que tendrían en su vida al reducir sus horarios laborales:

·       Pasar más tiempo con la familia (77%)

·       Disminuir los niveles de estrés (64%)

·       Tener más tiempo para descansar (52%)

·       Retomar sus actividades de entretenimiento (37%)

·       Realizar proyectos de emprendimiento (36%)

Sobre los beneficios y retos de disminuir la jornada laboral, los encuestados mencionaron:

Beneficios

Retos

Equilibrar la vida laboral y personal (63%)

Reorganizar los horarios laborales (69%)

Mejorar la calidad de vida de los trabajadores (52%)

La resistencia al cambio (53%)

Disminuir el agotamiento laboral (46%)

Hacer uso de la tecnología para optimizar los tiempos y aumentar la productividad (49%)

Reducir el estrés (38%)

Reducción salarial (34%)

Aumentar la productividad (35%)

Los costos adicionales para las empresas (28%)

Lograr mayor compromiso con la empresa (19%)

Desafíos económicos para el país (18%)

Disminuir la rotación de personal (13%)

Decremento en la productividad (10%)

Por último, el 36% de los profesionistas encuestados considera que la empresa en la que labora sí realizará cambios a su compensación al trabajar únicamente 40 horas a la semana, 29% no cree que lo hagan y el 35% desconoce si se harían ajustes salariales.

La encuesta fue realizada en mayo de 2023 a 8 mil usuarios de OCCMundial (56% hombres y 44% mujeres). Del total, 27% no tiene empleo y un 73% sí tiene, de los cuales 81% labora de manera presencial, 12% en esquema híbrido y 7% hace trabajo remoto. El 34% tiene entre 18 y 29 años, otro 34% tiene entre 30 y 39 años; el 22% entre 40 y 49 años y el 10% más de 50 años. Los participantes en el sondeo son principalmente de la CDMX (22%), Estado de México (16%), Nuevo León (10%), Jalisco (8%), Guanajuato (4%), Querétaro (4%), Veracruz (4%); el resto son de otros estados.

42