Enfermedades Mentales Escalan a Primeros Lugares en México: SNTSA

Enfermedades Mentales Escalan a Primeros Lugares en México: SNTSA

junio 1, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Los padecimientos infectocontagiosos ya pasaron a segundo nivel en México y, para este 2023, las enfermedades mentales son las que ocupan los primeros lugares “epidemiológicamente hablando”.

Lo anterior es según informes dados a conocer en conferencia de prensa por el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio Sánchez, quien destacó la necesidad de que el gobierno mexicano destine mayores recursos para atender los problemas mentales.

De acuerdo con el dirigente, los principales paidopsiquiatras y psiquiatras del país se han formado en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” y en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, respectivamente, los cuales están ubicados en la Ciudad de México.

“Somos semilleros de las gentes que están a nivel nacional ejerciendo la profesión de psiquiatras”, recalcó, al anunciar el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría y Profesiones Afines, a efectuarse del 7 al 11 de agosto de 2023 en el auditorio de la Federación de Sindicatos de la Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE) en la capital nacional, cuya entrada será gratuita.

Tras destacar que como profesionistas están dando lo mejor al país, dijo que el presidente mexicano (Andrés Manuel López Obrador) tendría que “voltear hacia nosotros; ver que tenemos necesidades como cualquier otro grupo de trabajo”, sabiendo que ahorita las enfermedades mentales ocupan los primeros lugares, “epidemiológicamente hablando”.

“Ya las enfermedades infectocontagiosas pasaron a segundos niveles. Ya están abajo de los estándares epidemiológicos. Ahorita las principales enfermedades, son las enfermedades mentales”, recalcó en la rueda de prensa, junto con los doctores Dora María Pérez, Jorge Escotto, Morett, Ricardo López Méndez y Deimos Arturo Aguilar Jiménez, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 17 del SNTSA.

CONGRESO DE PSIQUIATRÍA

En la rueda de prensa aclaró que el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría y Profesiones Afines “no tiene aspectos políticos, ni nada por el estilo”, y es con el apoyo del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, junto el presidente del SNTSA, Marco García Ayala.

En ese congreso se impartirán cuatro talleres para la comunidad médica: a saber: “urgencias psiquiátricas en adultos”; “urgencias psiquiátricas para niños”; “terapia familiar” y “autismo”, en base a datos de Marco Antonio Sánchez Sánchez.

65