Continúan Despidos Injustificados en Manufacturas VU de Coahuila

Continúan Despidos Injustificados en Manufacturas VU de Coahuila

mayo 30, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Liga Sindical Obrera Mexicana denunció el despido injustificado de dos trabajadores de Manufacturas VU que intentaron evidenciar las malas condiciones de trabajo en la planta de Piedras Negras, Coahuila.

El miércoles 24 de mayo, a raíz de la visita a las instalaciones de Matt Burkhart, Director de Operaciones de la empresa, ubicada en Troy, Michigan, Estados Unidos, se presentaron los hechos en contra del personal sindicalizado.

Alrededor de las 3:40 pm de ese día, Burkhart y miembros de la gerencia incluyendo el gerente general de Recursos Humanos (RH), Marcos Salinas, además de Michael Burreta, gerente general de VU Manufacturas, se encontraban haciendo un recorrido dentro de las instalaciones de la planta.

En ese momento miembros del comité sección VU de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), la Secretaria General Yadira Sauceda, Secretaria de Actas Cristina Ramírez, y el miembro activista y delegado de la LSOM Vicente Martínez, se aproximaron a Burkhart para solicitarle una reunión.

 Sin embargo, el directivo ignoró la solicitud, a pesar de que la empresa ha sido investigada en dos ocasiones, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC.

El jueves 25 de mayo, la Secretaria General, Yadira Sauceda informó a los asesores sindicales que la gerencia de VU había despedido a Darío Soriano, Secretario-Tesorero de La Liga Sindical Obrera Mexicana, así como al activista sindical Vicente Martínez.

Cristina Ramírez, en su función de delegada del Sindicato, acudió a la oficina de Recursos Humanos, que es donde se estaba produciendo el despido, para solicitar la intervención de sus compañeros de trabajo, pero no se le permitió entrar.

“Seis oficiales de policía armados, dos de ellos incluso con armas de alto calibre, estaban preparados para escoltar a los trabajadores fuera de la planta”, subrayó La Liga.

Recordó que la empresa ha sido objeto de dos peticiones recientes del Mecanismo de Respuesta Rápida presentadas por La Liga Sindical Obrera Mexicana y que demostraron la negación sistemática y continua de la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva perpetrados por la gerencia de VU Manufacturing.

“La empresa está bajo un proceso de remediación que se ha acordado entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno Mexicano, sin embargo, la empresa continúa su conducta irreverente a las medidas de remediación a las que se comprometió para resolver la queja presentada por la LSOM”, señaló Cristina Ramírez

En ese sentido, exigió la reinstalación inmediata del secretario Tesorero y como ha pedido Vicente Martínez su liquidación conforme a la ley, que cese el hostigamiento y la discriminación para los líderes y representantes sindicales y el respeto a lo acordado bajo el plan de remediación.

29