Operan en México 398 empresas que reciclan plásticos: ANIPAC

Operan en México 398 empresas que reciclan plásticos: ANIPAC

mayo 22, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) informó que en México operan 398 empresas dedicadas al reciclaje de plásticos.

De acuerdo con el segundo Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México, elaborado por W4 Research, durante 2022 se reciclaron 1.6 millones de toneladas de materiales. Esto es una reducción en comparación con las 1.9 toneladas registradas en la primera edición del estudio realizado en 2019.

El plástico PE (PEBD y PEAD) constituye el material más reciclado, lo que representa conjuntamente el 47% del total, seguido del PET; que representa el 27% del total de materiales reciclados.

En el marco del noveno foro de recicladores, la ANIPAC subrayó que este segundo estudio representa la continuidad del trabajo realizado en la primera edición y su actualización. Asimismo, se llevó a cabo al utilizar una metodología cuantitativa que incluyó una investigación de escritorio para recopilar un directorio de las empresas dedicadas al reciclaje.

Alethia Vázquez, profesora-investigadora del departamento de Energía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco), proporcionó información detallada sobre la regulación de plásticos en México. Según sus estudios, actualmente existen regulaciones relacionadas con las bolsas de plástico en 28 entidades federativas y con los popotes en 23 de ellas, además, hay otras categorías de plásticos de un solo uso, cubiertos y productos de unicel que también están sujetas a regulación.

Sin embargo, se enfrentan a desafíos debido a la falta de uniformidad en las regulaciones, pues algunas medidas son difíciles de cumplir debido a regulaciones contradictorias, por ejemplo, algunas legislaciones prohíben el uso de ciertos embalajes o polímeros de plástico, mientras que otras establecen excepciones que no están bien definidas.

Un problema importante es la falta de normas para evaluar la biodegradabilidad de los plásticos, ya que, aunque se prohíbe el uso de bolsas de plástico a menos que sean biodegradables, no hay una norma estándar para determinar si un producto cumple con este criterio, además, no existen normas para evaluar la degradabilidad, la eficiencia ambiental o tecnológica, la capacidad de reciclaje o la ecológica de los materiales.

La investigadora señala la falta de estándares de precios que permitan evaluar materiales y establecer criterios para determinar su aprobación, en consecuencia, no es posible exigir características específicas en este sentido.

Por su parte, Araceli Becerril, directora de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de L’Oréal México, destaca las acciones y compromisos de la empresa en términos de reciclaje. Entre estos compromisos se encuentra la reducción del 20% en los empaques de los productos y la meta de reciclar el 100% del plástico proveniente de fuentes biológicas para el año 2025.

Además, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), se ha implementado un plan de Economía Circular y manejo de residuos desde 2019, ya que en la actualidad, 19 empresas del sector participan en este plan, con el objetivo de promover un consumo responsable y una adecuada gestión de los residuos.

La sección de recicladores de la ANIPAC está compuesta por empresas especializadas en el reciclaje de residuos plásticos. Estas empresas se dedican al acopio, molienda, lavado, separación y pelletizado de los materiales, al seguir estándares del sector y principios clave del modelo de Economía Circular. Además, su labor contribuye a generar información estadística a nivel nacional sobre el trabajo realizado por este gremio.

114