HR Ratings da a Pemex calificación de Perspectiva Estable

HR Ratings da a Pemex calificación de Perspectiva Estable

mayo 19, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La calificadora HR Ratings ha confirmado la calificación de HR AAA para Petróleos Mexicanos (Pemex) y seis de sus emisiones, al mantener una Perspectiva Estable y una calificación HR+1. Esto se debe al respaldo gubernamental que posee la empresa estatal y a las mejoras en sus indicadores financieros.

De acuerdo con la agencia calificadora, durante el año 2022, los ingresos de Pemex experimentaron un incremento significativo, el cual fue impulsado principalmente por el alza en los precios promedio del petróleo a nivel global y, en menor medida, por un aumento en los volúmenes de ventas, asimismo, se registró una reducción del 6.7% en la deuda neta de la compañía.

Sin embargo, HR Ratings destacó que la calificación actual de Pemex y su perspectiva dependen directamente de la calificación soberana de México, debido a la garantía “de facto” otorgada por el gobierno federal. Por lo tanto, cualquier cambio en la calificación soberana podría afectar la evaluación de la paraestatal.

Entre los factores que inciden en las finanzas de Pemex, HR Ratings resaltó el incremento del 1.5% en la producción de petróleo crudo y condensados durante 2022, al alcanzar un total de 1,796 Mbd (miles de barriles diarios), asimismo, se observó una disminución del 7.0% en la deuda total de la empresa al cierre del año.

En términos de perspectivas futuras, HR Ratings contempla una posible mejora en el Sistema Nacional de Refinación. Según su análisis, hay dos factores principales que respaldan esta mejora: a) el aumento en la producción de petróleo, b) el inicio de las operaciones de la refinería de Dos Bocas en 2023 y c) los proyectos de mantenimiento y mejoras en el SNR, los cuales llevarían a un aprovechamiento de la capacidad instalada del 54% en 2025 y del 56% en 2027, según se detalla.

Es importante mencionar que desde el año pasado diversas agencias calificadoras han mejorado sus perspectivas sobre la empresa. Por ejemplo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante el primer trimestre de 2023 Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de Pemex en BB- con una perspectiva estable. La última revisión de su calificación se realizó el 17 de abril de 2020, cuando cambió de BB (perspectiva negativa) a BB- (perspectiva estable).

Asimismo, en el primer trimestre de 2023 Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Pemex en B1 con perspectiva estable. La última revisión de su calificación se llevó a cabo el 11 de julio de 2022, cuando pasó de Ba3 (perspectiva negativa) a B1 (perspectiva estable).

Durante el primer trimestre de este año, la calificación crediticia de Pemex por parte de Standard & Poor’s se mantuvo en BBB con una perspectiva estable, y el 6 de julio de 2022 se llevó a cabo la última revisión de perspectiva, la cual cambió de negativa a estable.

Cabe resaltar que el año pasado, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, planteó una queja a la agencia calificadora Moody’s y solicitó una exhaustiva revisión de los indicadores financieros y operativos de la empresa. El objetivo era rectificar la reducción en su calificación, la cual tuvo lugar el 11 de julio, pues en esa fecha, Moody’s rebajó la calificación crediticia de “B1” a “Ba3”, aunque mejoró la perspectiva de “negativa” a “estable”.

En ese momento, se expresó: “Solicitamos a la calificadora Moody’s (…) revise estos indicadores y las métricas de la empresa para constatar los resultados de una política pública correcta y que no determine por meras cuestiones ideológicas la inviabilidad de una empresa pública”, indicó en esa ocasión.

32