Lanzan mouse que se maneja con la lengua

Lanzan mouse que se maneja con la lengua

mayo 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Augmental, empresa emergente de hardware, anuncia el lanzamiento de MouthPad, una revolucionaria innovación tecnológica que permite a las personas controlar dispositivos únicamente a través del movimiento de su lengua. El primer dispositivo desarrollado por la empresa busca ampliar los límites de la tecnología de manos libres haciendo que sea más accesible.

Mouthpad es una interfaz intraoral totalmente personalizada para la boca del usuario con la capacidad de conectarse a varios dispositivos personales. Este producto marca el comienzo de una nueva frontera para la tecnología de manos libres.

Productos tecnológicos

Al aprovechar el potencial interactivo poco explorado de la lengua, MouthPad es parte de una nueva ola de productos tecnológicos accesibles que emergerán de Silicon Valley. La Organización Mundial de la Salud estima que 1300 millones de personas, o el 16 % de la población mundial, experimentan una discapacidad significativa en la actualidad, lo que constituye a la comunidad de personas con discapacidad como uno de los grupos desatendidos más grandes del mundo. Según un estudio de CDC, casi 1 de cada 50 personas vive con parálisis, o aproximadamente 5,4 millones de personas.

Si bien la tecnología de seguimiento ocular, la asistencia de voz e incluso los joysticks controlados por los labios ofrecen grados de acceso con manos libres al mundo digital, los usuarios pueden sentirse frustrados, fatigados o con daños en los dientes. Existe una clara necesidad de una mayor innovación tecnológica con respecto a cómo controlamos los dispositivos digitales actuales y futuros sin nuestras manos.

Guiado por principios de diseño universal y accesibilidad, Augmental lanzó un programa de R&D centrado en las necesidades de las personas con control manual limitado. Al trabajar con la comunidad de personas con discapacidad, Augmental obtuvo conocimientos invaluables que ayudaron a informar el desarrollo del dispositivo. El objetivo es escalar MouthPad para que pueda ser utilizado por la audiencia más amplia posible, lo que permite a las personas realizar las tareas cotidianas con las manos libres y disfrutar del control digital con mayor facilidad e independencia.

Aunque ha sido creado puntualmente para abordar las necesidades de las personas con cuadriplejia y control manual limitado, su alcance se extiende más allá de estos casos y puede ayudar a personas en escenarios donde las manos están ocupadas a mejorar la productividad y el rendimiento. Como, por ejemplo, cirujanos, jugadores, astronautas, técnicos de laboratorio, trabajadores de línea de fábrica, etc. Las posibilidades son infinitas, especialmente a medida que se acerca la promesa de la realidad aumentada.

¿Cómo funciona?

Diseñado para permitir a los usuarios hablar libremente y realizar otras acciones en paralelo,  es un complemento a la tecnología alternativa como el control por voz, lo que permite a las personas cambiar sin problemas entre la navegación en pantalla con la lengua y el habla sin necesidad de cirugía.

MouthPad^ aprovecha la destreza innata de la lengua, considerada por Augmental como “el undécimo dedo”. El dispositivo convierte la posición y la presión de la lengua del usuario en acciones de cursor mediante el procesamiento de señales a través de un algoritmo de aprendizaje automático dentro de su procesador. Luego, los comandos se envían a través de Bluetooth al dispositivo conectado y se traducen en movimientos del cursor y clics, lo que permite al usuario hacer de todo, desde simplemente enviar un correo electrónico o encender las luces, hasta editar una foto o jugar un videojuego.

Cada dispositivo está totalmente personalizado para el usuario a través de un proceso de escaneo intraoral que genera un modelo 3D de la boca. Utilizando este modelo, se diseña e imprime un dispositivo personalizado con resina dental. Esto se adapta perfectamente a la boca del individuo y encapsula una placa de circuito flexible con sensores, una unidad de procesamiento y Bluetooth, todo sellado en una carcasa hermética con una técnica innovadora para proteger los componentes electrónicos de la saliva. Este “panel táctil húmedo”, lo suficientemente inteligente como para lidiar con los problemas introducidos por la saliva y otros líquidos, en combinación con el hecho que se puede conectar con varios dispositivos a través de Bluetooth, hace que sea una pieza tecnológica revolucionaria.

Compatibilidad

MouthPad se conecta por Bluetooth a dispositivos iOS y Android, Windows, Mac, y Linux- para computadoras de escritorio o laptop. Trabaja en paralelo con herramientas de accesibilidad y control.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

14