¿Cuánto cuesta un video deepfake malicioso?

¿Cuánto cuesta un video deepfake malicioso?

mayo 16, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Expertos de Kaspersky han estudiado constantemente foros de la Darknet para conocer mejor la industria de los deepfakes, y descubrieron que existe una demanda tan significativa de este tipo de contenido que incluso supera la oferta disponible.

Según los expertos de Kaspersky, el costo de estos videos varía entre 300 y 20 mil dólares por minuto, según la complejidad del proyecto y la calidad del producto final.

Los usuarios buscan activamente a personas que puedan crear videos falsos para ellos y, en algunos casos, solicitan que sean de objetivos específicos, como celebridades o figuras políticas.

Éstos no sólo representan un riesgo para la reputación y privacidad de los usuarios, sino que también son un peligro para sus finanzas, pues el contenido va desde pornografía, hasta la simulación de cryptostreams, utilizados en criptoestafas.

Los ciberdelincuentes ofrecen continuamente sus servicios maliciosos en la Darknet, incluida la creación de videos deepfakes, donde el rostro o cuerpo de una persona ha sido alterado digitalmente para que parezca otra.

Ejemplo de un post en la Darknet que ofrece crear un cryptostream falso.

Una cifra considerable de publicaciones analizadas estuvo relacionada con criptomonedas. Esto debido a que algunos proveedores ofrecen deepfakes de alta calidad para crear Cryptostreams o sorteos de criptomonedas falsos, los cuales son estafas populares en las que los ciberdelincuentes recaudan criptomonedas mediante la promoción de regalos falsos.

Para crear los deepfakes, los estafadores utilizan imágenes de famosos o mezclan videos antiguos para hacer transmisiones en vivo en redes sociales, donde muestran una página prediseñada en la que piden a las víctimas transferir entre 2,500 y 1,000,000 XRP (criptomonedas), prometiendo duplicar cualquier pago que se les envíe. Como resultado, las víctimas de estas estafas pueden perder entre 1,000 y 460 mil dólares.

Sin embargo, la creación de deepfakes de alta calidad requiere conocimientos técnicos y de un software avanzado, por lo que quienes buscan crear contenido multimedia falso recurren a estos servicios en la Darknet.

“Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más los deepfakes para llevar a cabo diversas estafas, como el fraude con criptomonedas, o evadir la seguridad biométrica. El hecho de que exista una gran demanda por estos servicios de creación de deepfakes también indica que los individuos y grupos con intenciones maliciosas están dispuestos a pagar importantes sumas de dinero para adquirir este tipo de vídeos. A medida que la tecnología siga mejorando y haciéndose más accesible, es crucial que las empresas y los particulares tomen medidas para protegerse de las estafas y los ataques relacionados con deepfakes”, comenta Vladislav Tushkanov, científico jefe de datos en Kaspersky.

El servicio de Digital Footprint Intelligence de Kaspersky incluye este tipo de supervisión para ayudar a sus clientes a mantenerse a la vanguardia cuando se trata de amenazas relacionadas con deepfakes.

Por ello, Kaspersky te ofrece las siguientes recomendaciones para estar protegido de las amenazas relacionadas con los deepfakes.

  • Revisar las prácticas de ciberseguridad implementadas en tu organización, no sólo en términos de software, sino también en cuanto a habilidades informáticas desarrolladas.
  • Capacitar a los empleados para que entiendan qué son los deepfakes, cómo funcionan y cuáles son los retos que pueden presentar. Asimismo, realizar campañas continuas de concienciación y educación para enseñarles a detectar una deepfake.
  • Utilizar fuentes de noticias de buena calidad. El analfabetismo informativo sigue siendo un factor crucial para la proliferación de deepfakes.
  • Tener buenos protocolos como “confiar, pero verificar”. Una actitud escéptica ante los mensajes de voz y los videos no garantizará que la gente nunca sea engañada, pero puede ayudar a evitar muchas de las trampas más comunes.
  • Conocer las principales características de los videos deepfake para evitar convertirte en una víctima: movimientos bruscos, cambios en la iluminación de un fotograma a otro, cambios en el tono de la piel, parpadeo extraño o ausencia total de parpadeo, labios mal sincronizados con el habla, artefactos digitales en la imagen, así como videos intencionalmente codificados en baja calidad y con mala iluminación.

87