Deer Park impulsa a Pemex a su mejor nivel de refinación desde 2014

Deer Park impulsa a Pemex a su mejor nivel de refinación desde 2014

mayo 5, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el Sistema Nacional de Refinación y Deer Park procesaron un total de 1.1 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2023, la cifra más alta para un trimestre similar en casi una década.

en su reporte trimestral la petrolera destacó que el promedio de procesamiento de crudo en el primer trimestre de 2023 alcanzó los 835 mil barriles diarios gracias a los trabajos de mantenimiento realizados en las seis refinerías del SNR, siendo ésta la cifra más alta para un mismo trimestre desde 2017.

Por su parte, la producción diaria de la refinería de Deer Park en Texas fue de 264 mil barriles en el mismo período y alcanzó un total de 1.1 millones de barriles diarios, la cifra más alta de refinación de la empresa petrolera para un mismo periodo desde 2014, cuando procesó 1 millón 165 mil barriles.

“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la Administración, la capacidad de proceso se ha incrementado casi 80%”, comentó Ángel Cid director general de Pemex Exploración y Producción.

De igual forma, Pemex puntualizó que la rehabilitación del SNR, generó un aumento de 13 Mbd en el proceso de crudo en el primer trimestre del año, lo que permitió alcanzar los 835 Mbd, gracias al mejor desempeño operativo de refinerías clave como Tula, Salina Cruz y Cadereyta.

La producción de combustibles para el transporte en Pemex también se vio beneficiada, como resultado de una mayor eficiencia en sus refinerías. En el primer trimestre del año, el SNR y Deer Park produjeron 679 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina, lo que representa un aumento del 89 por ciento en comparación con 2018.

“En el 2024, gracias al fortalecimiento del SNR, la compra de Deer Park, la aportación de Dos Bocas y la contribución de dos coquizadoras más, esperamos que la refinación de combustibles de transporte alcance 1 millón 394 mil, y en 2025 ya estaremos en números positivos para abastecer la demanda interna”, explicó Octavio Romero Oropeza.

Durante los primeros tres meses del año, Pemex concluyó con éxito la reparación de nueve plantas de proceso, que incluyen cinco del programa de mantenimiento 2023 y cuatro de programas previos, según el reporte trimestral.

“El programa de rehabilitaciones continuará en 2023, enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento”, destaca el reporte trimestral.

45