Pemex baja su deuda 7% y gana 56 mil 735 mdp en primer trimestre

Pemex baja su deuda 7% y gana 56 mil 735 mdp en primer trimestre

mayo 3, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De enero a marzo del 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una disminución de su deuda de 7%, comparada con el cierre de 2022, al tiempo que sus ganancias alcanzaron los 56 mil 735 millones de pesos.

Según los Resultados al Primer Trimestre de 2023, enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las utilidades que logró la empresa productiva del Estado representan un avance importante con respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando registró una pérdida de 172 mil 567 millones de pesos.

En lo que se refiere a la deuda total de Pemex, ésta se redujo 7%, comparada con lo registrado al cierre de 2022, y dicha disminución equivale a 8 mil 130 millones de dólares menos.

Durante la conferencia de prensa con inversionistas y medios de comunicación, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de Pemex, explicó que los pasivos de la empresa han disminuido gracias a que la empresa ha mantenido endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del gobierno federal.

También explicó que la estrategia de financiamientos que se ha enfocado en hacer un uso responsable de la deuda, buscando optimizar las fuentes de liquidez y gracias a que mantienen un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda.

“Es poco probable que este año se realicen apoyos o transferencias directas, pero vamos a seguir explorando alternativas de financiamiento estructurado y esquemas de apoyo fiscal”, destacó el funcionario.

La empresa reportó que sus ventas totales sumaron más de 418 mil millones de pesos, mientras que el EBITDA consiguió los 118 mil millones de pesos.

Las ganancias de Pemex se registraron a pesar de que, los precios de la mezcla mexicana de exportación fueron menores en términos anuales. La Mezcla Mexicana de Exportación promedió un valor de 66.10 dólares por barril en el periodo observado.

Por otra parte, Pemex mantuvo la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de producción de pozos exploratorios utilizando infraestructura existente. Como resultado de ello, en el primer trimestre de 2023 se alcanzó una producción de líquidos promedio, sin considerar socios, de un millón 853 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 98 mil barriles por día o 5.6% más respecto la producción del primer trimestre de 2022, cuando se produjeron 1 millón 755 mil barriles diarios.

Finalmente, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que seguirán redoblando esfuerzos para crear mayor valor para los recursos petroleros del país, con un enfoque de sostenibilidad.

36