Están regalando bancos; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Están regalando bancos; @hugonzalez0 en ContraRéplica

mayo 2, 2023 Desactivado Por Hugo González

Qué bonito es ser o estar en un banco grande en estos tiempos. Qué placer y qué emoción deben sentir los grandes dueños del capital cuando salen a salvar al sistema financiero. Qué chido debe ser “rescatar” un banco pequeño para evitar el colapso generado por una arrítmica política monetaria.

La quiebra de varios bancos en Estados Unidos y en Europa no es un problema que haya surgido hace unos meses. Es más, el colapso de varias instituciones financieras no es un efecto del aumento de las tasas de interés en EU. Se trata de un problema que desde hace años muchos habían advertido. La laxitud en la supervisión y vigilancia de los bancos equivale a esa fiesta donde abundan las frágiles copas de vinos lujos que se rompieron cuando se soltó al chivo y pateó las mesas aumentando tasas de interés. Bueno, al menos no crearon un Fobaproa (IPAB) para rescatar a esos bancos con dinero público.

Unos dicen que todo comenzó en noviembre pasado, cuando la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX que se declaró en bancarrota. Aunque se sospecha de un posible fraude, la Exchange de cripto reconoció un hackeo de sus sistemas con el cual se robaron 600 millones de dólares. A esto le siguió la quiebra del banco especializado en criptomonedas Silvergate, el cual estaba muy expuesto a la operación de FTX. El banco reconoció pérdidas por mil millones de dólares en el último trimestre del 2022. Esto fue el resultado de que sus clientes retiraran del banco casi 8 mil millones de dólares por el temor al efecto de FTX.

En paralelo, mientras algunos bancos comenzaban a vivir la resaca de la fiesta digna de cualquier Lobo de Wall Street; la Reserva Federal (FED) se puso muy brava. Las tasas de interés en EU subieron 4.75 por ciento en un año. Hace 12 meses comenzó el vertiginoso aumento del costo del dinero con un incremento de 50 puntos base. Hoy comenzará la reunión de la FED y se espera que sea el último aumento de 25 puntos base pues la inflación no cede mucho. Con ese panorama ¿qué banco puede prever con éxito sus desempeño financiero? Solo los bancos grandes.

Por eso el Sillicon Valley Bank (SBV) tampoco pudo moverse al ritmo que marcaba la FED. Si a eso le añadimos que el banco favorito de las startups y toda es fauna quimérica de empresas de tecnología seguían enfiestados, no era de esperarse que quebrara otro banco. Signature Bank, otro banco pequeño en EU quebró a los pocos días y finalmente se cumplió la profecía de la quiebra e intervención de First Republic Bank (FRB).

Así como los suizos le regalaron a UBS el quebrado Credit Suisse Bank, ahora los gringos le “rescatan” el FRB para “venderlo” a JP Morgan en 10 mil 600 millones de dólares. Al carajo la competencia, bienvenida la reconcentración bancaria. Vayas el sacrificio en nombre de la salud de sistema financiero. Bancos grandotes, fórmense porque están regalando bancos chiquitos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

43