Prevén jugueteros mexicanos derrama de 300 mdd por día del niño

Prevén jugueteros mexicanos derrama de 300 mdd por día del niño

abril 26, 2023 Desactivado Por Jeannet Alvarado

La industria juguetera nacional estima una derrama económica de 300 millones de dolares por la venta de juguetes con motivo de la celebración del día del niño en México.

En el marco del Día del Niño, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Día del niño en números” con la participación de Miguel Ángel Martín, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete; y Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas y Fundación Cinépolis.

Miguel Ángel Martín, dio a conocer que hay un panorama optimista para la industria del juguete debido a la oportunidad que tiene México de exportar juguetes a Estados Unidos y Canadá.

Ventas anuales

Las ventas anuales de juguetes son por 2,800 millones de dólares. En particular en México, este Día del Niño se espera una derrama por de 300 millones de dólares.

El directivo mencionó que en promedio los mexicanos gastan 80 dólares al año por niño en juguetes, a diferencia de Estados unidos donde el promedio anual por niño es de 400 dolares.

Además indicó que entre los juguetes favoritos de las niñas y niños se encuentran: muñecas, juguetes para deportes al aire libre, vehículos, figuras de acción, conjunto de construcción, juegos de mesa y rompecabezas, arte y artesanía, exploratorios y electrónica juvenil.

Martín destacó que de acuerdo con cifras de GNP, el 42% de las ventas de juguetes se da en centros comerciales, 30% en puntos de venta tradicionales como farmacias de barrio; y 25-30% en tianguis. Además mencionó que la industria del juguete genera alrededor de 28 mil empleos directos y su cadena productiva alcanza a industrias como el cartón, exhibidores, impresión y textil.

Para la industria del juguete, el día del niño representa el 10 % de las ventas anuales, en el mes de octubre con el súper día del niño entre 6 y 7% , y las ventas de fin de año entre el 60% y 65%.

Relación con la industria del cine

Otro aspecto que se destacó fue la relación que tiene la industria del juguete con la industria del cine, y como impacta en la venta, ya que la industria del cine o las películas son las que marcan la tendencia, desde un año antes de los lanzamientos de películas infantiles, se fabrican los juguetes que se venderán de acuerdo a los personajes de las nuevas películas.

Por su parte, Ramón Ramírez, indicó que la industria del cine se encuentra en franca recuperación, y que este fin de semana en el que coincide que el día del niño será en domingo seguido del lunes feriado por el 1° de mayo, se espera que haya una gran asistencia a las salas de cine. Señaló que es favorable que la película de Super Mario Bros. aún permanezca en exhibición ya que hasta el momento ha vendido 17 millones de boletos, además de que habrá estrenos de películas dirigidas al público infantil como Vampiro al Rescate y Los Caballeros del Zodiaco.

Ramírez destacó que México es uno de los países en donde más se acude al cine, tan solo detrás de Estados Unidos, y por encima de países como Reino Unido, España, Brasil o India.

En cuanto a la cadena de valor que genera esta industria del cine, destacó que se relacionan con la industria del juguete, el videojuego y la música.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

47