ICAVE usa tecnología Shore Tension para mayor amarre en el puerto

ICAVE usa tecnología Shore Tension para mayor amarre en el puerto

abril 26, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

ICAVE, una terminal de Hutchison Ports ubicada en Veracruz, implementó la tecnología Shore Tension para aumentar la seguridad y acelerar la carga y descarga de buques durante condiciones climáticas severas.

La inversión de 30.7 millones de pesos ha convertido a ICAVE en el primero en Norteamérica en lanzar este sistema, certificado por Lloyd’s Register para equipos a presión, equipos de elevación y uso en atmósferas explosivas.

El mecanismo de amarre seguro para embarcaciones en aguas profundas permite que los barcos de cualquier tamaño estén firmemente asegurados al muelle, reduciendo significativamente el impacto causado por vientos, corrientes, olas y otros barcos que transitan por el área.

Según Susana Díaz, gerente general de ICAVE, los barcos en el muelle han experimentado movimientos peligrosos e inesperados, con las cuerdas de amarre rompiéndose en casos severos. Por lo tanto, se instalaron cuatro dispositivos, dos en la proa y dos en la popa, que se pueden usar de manera flexible en cualquier puerto que maneje contenedores, carga general y/o granel.

Durante la temporada de “nortes”, los vientos fuertes ocurren principalmente de septiembre a mayo, generando velocidades de viento regionales de más de 120 km/h y trombas marinas, donde las velocidades del viento pueden aumentar de 45 a 90 km/h en poco tiempo.

Después de evaluar las alternativas disponibles para aumentar la seguridad en el puerto, los especialistas del operador portuario, incluida la Gerencia de Operaciones e Ingeniería y Desarrollo, concluyeron que los mecanismos de amarre dinámicos, como los producidos por Shore Tension, eran una opción adecuada.

“Se evaluaron los dispositivos y se determinó su idoneidad para la instalación en el muelle de ICAVE. Esta tecnología reduce los efectos adversos del mal tiempo, aumenta la seguridad de los buques y reduce el tiempo de inactividad causado por condiciones climáticas adversas”, dijo Susana Díaz.

Finalmente, enfatizó que el operador portuario reafirma su compromiso de ofrecer servicios seguros y eficientes a sus clientes y usuarios a través de su plan de innovación y expansión de infraestructura.

47