Hasta 80 años la concesión a Mineras para Explotación: Senado Anuncia Cambios en Dictamen  

Hasta 80 años la concesión a Mineras para Explotación: Senado Anuncia Cambios en Dictamen  

abril 24, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

PUBLICIDAD

El Senado de la república inició esta tarde el análisis de la reforma a la ley minera, aprobada la semana pasado por los diputados, que otorga 80 años de concesión para extraer materiales del subsuelo.

De acuerdo con el dictamen, las concesiones mineras tendrán una duración de 30 años, contando a partir de la fecha de inscripción en el Registro Público de Minería, de los cuales, los primeros cinco se destinarán a actividades pre operativas.

Las concesiones se podrán prorrogar, por una sólo ocasión, por un término de 25 años, cuando sus titulares no hubieran incurrido en cualquiera de las causales de cancelación previstas en la presente ley, lo soliciten dentro de los dos años hasta un año antes del término de su vigencia, y cuenten con la autorización y permisos necesarios para su operación.

Concluida la prórroga, la persona titular de la concesión podrá participar en la licitación del mismo lote minero, en cuyo caso tendrá preferencia para la determinación del fallo si iguala la propuesta más alta; está concesión se otorgará por un término improrrogable de 25 años.

El senador de Morena y líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, criticó la decisión de los diputados de establecer en 80 años la concesiones a las empresas minera, es decir menos de los 100 que actualmente se les concede.

No destacó la posibilidad de modificar este punto para reducir significativamente los años de concesión y de esta manera disminuir la concentración dela riqueza minera en una cuantas empresas nacionales y extranjeras.

28