IFT y Ericsson firman convenio para desarrollar habilidades digitales

IFT y Ericsson firman convenio para desarrollar habilidades digitales

abril 21, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Ericsson firmaron un Convenio General de Colaboración para promover el desarrollo de habilidades digitales en el país con el apoyo de materiales digitales para todo público, además de cursos gratuitos para estudiantes.

Este Convenio busca promover proyectos para la formación en competencias y habilidades digitales; así como fomentar el uso responsable y seguro de las telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de los servicios digitales, la inclusión digital y los derechos de las personas usuarias.

El Convenio prevé, asimismo, la realización de foros, conferencias, seminarios, simposios, así como la difusión de publicaciones y eventos sobre los temas referidos.

Para ello, el IFT y la empresa de telecomunicaciones pondrán a disposición de la ciudadanía, en los próximos meses, recursos didácticos a través de una plataforma digital en diversos formatos. Adicionalmente, y de forma periódica se impartirán distintos talleres presenciales para estudiantes de entre 15 y 18 años.

Con estas acciones, se busca contribuir al cierre de las brechas en habilidades digitales, que enfrenta nuestro país.

En el acto protocolario, el Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica destacó que una de las atribuciones del Instituto es la formación de recursos humanos y generar habilidades digitales, lo cual se realizará a través de este Convenio, por lo que anunció que en próximas fechas, con el acompañamiento de esta empresa, se abrirá un espacio en las instalaciones del IFT en Iztapalapa que será un laboratorio de transformación digital.

Por su parte Chafic Nassif, presidente de Ericsson para LATAM Norte y el Caribe mencionó que: “Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso para hacer de América Latina una región digital e inclusiva, donde las personas puedan acceder fácilmente a capacitación sobre el entorno digital y las telecomunicaciones. Como una empresa de telecomunicaciones con amplia experiencia en diversos mercados, compartiremos nuestros conocimientos para crear un ecosistema digital incluyente en México”, señaló.

Por su parte, el Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo, comentó que con este Convenio se aprovechará el expertise y conocimientos de ambas instituciones, en beneficio de las personas usuarias. Destacó que Ericsson es una empresa pionera, que desde principios del siglo pasado ha evolucionado junto con el país para conformar lo que hoy es el sector de telecomunicaciones, por lo que sus aportaciones tecnológicas, a través de esta colaboración conjunta, serán de gran impacto para promover las habilidades digitales en México.

En su oportunidad, el Comisionado Sóstenes Díaz González, comentó que el objetivo común es promover, mediante la capacitación, el uso de las TIC, su adopción y apropiación para llevar a México a aprovechar los beneficios de la transformación digital; por ello, debemos realizar acciones que mejoren las habilidades de la población, sobre todo, para grupos vulnerables. Las plataformas de Ericsson facilitarán que alumnos tengan acceso a procesos de educación de calidad.

En tanto el Comisionado Ramiro Camacho Castillo, comentó que con este Convenio se establecerán bases de colaboración y coordinación para desarrollar proyectos y programas de capacitación, conferencias y foros, así como talleres de manera conjunta para promover la confianza y el uso responsable de las telecomunicaciones.

Este acuerdo entre el regulador y la empresa sueca reafirma los diversos esfuerzos que el IFT ha emprendido para fortalecer el ecosistema digital de forma transversal, así como el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

63