Pemex invertirá 184 mil mdp en Tabasco para más producción en 2023

Pemex invertirá 184 mil mdp en Tabasco para más producción en 2023

abril 20, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En Tabasco, se espera que la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcance los 184 mil millones de pesos en 2023, con el fin de fortalecer la cadena de producción petrolera en el estado.

El foco se pondrá en actividades de exploración y mantenimiento, como el mantenimiento y equipamiento de complejos procesadores de gas y la terminal marítima de Dos Bocas.

Tabasco es un estado que se destaca por su actividad petrolera y ha obtenido un desempeño económico destacado en el tercer trimestre de 2022, con un crecimiento anual del 7.7%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha destacado el papel de Tabasco como el estado que aporta el 50% de la producción de petróleo de México, en contraste con Campeche y Veracruz.

La relevancia de Tabasco como estado productor de petróleo en México es el resultado de un cambio en la política de exploración que se ha centrado en las aguas someras y tierra en los últimos cuatro años, como el principal productor nacional de petróleo, Tabasco se ha beneficiado de la inversión cada vez mayor de Pemex en los estados productores.

Según los Semáforos Económicos de México Evalúa, Tabasco ha superado ampliamente su meta de crecimiento económico del 4.5%, alcanzando una tasa del 7.7%, además, en marzo se crearon un total de 7,181 empleos formales, lo que supera el objetivo original de 5,325 empleos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en días anteriores se ha comprobado que hay suficiente presencia de petróleo en las aguas someras ubicadas en las costas de Tabasco y Campeche.

“A eso se debe también el que haya auge económico, que sea el estado (Tabasco) con más crecimiento económico en los últimos tiempos, con más creación de empleos, algo que no sucedía en décadas. Tabasco llevaba pues 40 años sin crecimiento económico y sin empleo, la gente tenía que irse a buscar la vida a Cancún o al norte del país, a las ciudades fronterizas, y también a Estados Unidos. Esto ya cambió”, precisó el Ejecutivo.

El presidente hizo hincapié en que la política energética impulsada por su gobierno está provocando un importante desarrollo económico en todo el sureste, donde destacó el papel clave de las dos plantas coquizadoras de Hidalgo y Oaxaca.

“Cada planta de estas tiene una inversión del orden de 100 mil millones de pesos, ya está en proceso, vamos a terminar la planta de Tula este año. Y al mismo tiempo también tomamos la decisión de crear otra planta en Salina Cruz, que ya está construyéndose, también de alrededor de 100 mil millones de pesos, 120 mil millones de pesos, y hoy en Salina Cruz están trabajando también de tres a cinco mil obreros”, puntualizó el presidente.

109