Descubren nexos de empresas químicas chinas, fentanilo y bitcoins

Descubren nexos de empresas químicas chinas, fentanilo y bitcoins

abril 19, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 14 de abril de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) sancionó a personas y entidades de China y América Latina por su papel en la fabricación y el tráfico de fentanilo pagado con bitcoins.

Una de las sanciones de la OFAC incluye una dirección de Bitcoin utilizada para aceptar fondos para la venta de precursores químicos de fentanilo fabricados en China. El Departamento de Justicia (DOJ) también acusó a varios individuos asociados con esta operación, tras una investigación de la DEA.

Entre las entidades sancionadas se encuentran dos empresas químicas chinas: Wuhan Shuokang Biological Technology (WSBT) y Suzhou Xiaoli Pharmatech (SXPC).

También fueron acusados y sancionados cuatro ciudadanos chinos asociados a WSBT: Yao Huatao, Wu Yaqin, Wu Yonghao y Wang Hongfei, la entrada de esta última en la lista SDN de la OFAC incluye una dirección Bitcoin bajo su control, que se utilizaba para aceptar fondos para los precursores químicos de fentanilo que vendía WSBT.

Estas empresas están acusadas de vender precursores químicos de fentanilo a intermediarios radicados en América Latina, que a su vez los venden a cárteles de la droga como el famoso cártel de Sinaloa, con sede en México. En el marco de esta operación, el Departamento de Justicia ha presentado cargos contra algunos de estos intermediarios y otros socios del cártel. Uno de esos intermediarios es la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, que también fue sancionada.

Cabe resaltar que ayer martes 18 de abril el embajador de China en México, Zhang Run, dijo que entre México y China nunca se ha detectado un problema de contrabando de sustancias de fentanilo. Tras sostener un encuentro con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, del Senado, el diplomático aseguró que la crisis de fentanilo es un problema interno de los Estados Unidos.

El papel de Bitcoin

Tanto WSBT como SXPC aceptaban Bitcoin para la venta de precursores químicos del fentanilo. Wang Hongfei, socio de WSBT, controlaba al menos una dirección Bitcoin utilizada para esta actividad, que se incluyó en su entrada de la lista SDN de la OFAC: 3PKiHs4GY4rFg8dpppNVPXGPqMX6K2cBML.

Se trata de una dirección de depósito alojada por un gran exchange de criptodivisas. Desde que se activó en diciembre de 2021, ha recibido aproximadamente 366,000 dólares en Bitcoin, tanto de otros exchanges como del ahora desaparecido mercado de la darknet Hydra.

El siguiente gráfico, desarrollado por la herramienta Reactor, de Chainalysis, ilustra algunas de estas transacciones:

Los análisis de la dirección Bitcoin de Hongfei, su actividad y la actividad de otras direcciones asociadas ofrecen oportunidades para comprender mejor el nexo a través de criptomonedas entre los cárteles mexicanos de la droga y sus proveedores químicos en China.

Las importaciones de fentanilo en Estados Unidos siguen alimentando la crisis de los opioides, que ha causado daños incalculables. La acción policial del 14 de abril es un paso importante para reducir estas actividades de narcotráfico.

37