Inteligencia Artificial puede Resolver Desigualdad Social, Javier López

Inteligencia Artificial puede Resolver Desigualdad Social, Javier López

abril 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los nuevos desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones, abren horizontes para enfrentar los grandes retos actuales, entre ellos reducir las brechas de desigualdad, indicó el diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Somos privilegiados en vivir en estos tiempos en los que los desarrollos tecnológicos han alcanzado niveles que, hasta hace muy poco, eran parte de la esfera de la ciencia ficción.

“Ahora no sólo se han popularizado, sino que tienen aplicaciones prácticas. Cualquier persona con acceso a Internet puede aprovecharlas. Para quienes estamos en el servicio público se abre un nuevo capítulo para el diseño de soluciones con impacto social, a partir de las herramientas que tenemos a nuestro alcance”, aseguró el legislador en un comunicado.

Lo anterior fue expresado en el marco de la conferencia del doctor Federico Faggin, “Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial para el Desarrollo de Nuestras Sociedades”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Embajada de Italia en México.

Faggin, inventor del microprocesador, el touchpad y el touchscreen, además de empresario y escritor, recordó que fue en 1986 cuando se interesó por la inteligencia artificial, tomando como referencia la forma en que se interconectan y operan las redes neuronales.

Así, inició el desarrollo de proyectos que, se creía, pronto sustituirían al ser humano para la realización de distintos tipos de tareas.

Hoy, sin embargo, el doctor Faggin asegura que es una ilusión el pensar que la inteligencia artificial pueda sustituir al ser humano. Si bien, consideró que el alto grado de desarrollo de la inteligencia artificial sí puede ayudar a resolver algunos de los grandes problemas que enfrenta la humanidad.

“El único modo de usar correctamente la inteligencia artificial es saber que somos más que máquinas, en ese sentido no podemos pretender que haga las cosas mejor que los seres humanos.

“Si comprendemos es porque tenemos conciencia, que se desarrolla a partir de la interacción con el mundo a través de las sensaciones. La inteligencia artificial no siente nada, no tiene esa capacidad, se trata de sistemas estáticos”, consideró Faggin.

El encuentro fue posible gracias a la coordinación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Italia en México, Luigi Di Chiara.

Participaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; Aliza Chelmisnky, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques; y se contó con la mediación de Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la AMEXCID.

18